×

Terroir cordobés

Indama Rosado De Isabella, el vino que nació por error

Es una variedad poco tradicional y muy exótica. La uva, de origen americano y cosechada a mano, nace en los viñedos de Terra Camiare. Descubrí la historia detrás de esta perla de la bodega.  

13/07/2021 | 13:05

Elaborado por la Bodega Terra Camiare, cuyo nombre significa “tierra de comechingones”, el Indama Rosado es un vino exótico a base de uvas Isabella cosechadas en forma manual.

Su color y aroma reflejan las características de su tierra, y su nombre, Indama, evoca al idioma de los aborígenes de la zona.

“Es un vino exitoso que surgió de un error, pero de esos errores que por algo suceden, de energías que se van adecuando y que nos cambió la perspectiva porque lo que es un error para algunos, fue una fortaleza en un producto que no se venía haciendo”, relató a Descubrí Sabores su creador, el enólogo Gabriel Campana.

“De esta variedad siempre hacíamos un vino tinto, clásico de Colonia Caroya. Trabajando en la bodega, en plena época de vinificación y vendimia, eran las 22 horas y estábamos a full. Pasamos el vino al tanque y agregamos una enzima natural -que suelo agregar para la clarificación de los blancos-. Le erré. Le agregué eso a una uva que se estaba macerando recién hacía una hora y a muy baja temperatura”, relató el enólogo.

Como consecuencia, el vino, que debía ser un tinto, se autoclarificó. “Cuando vimos el color y sentimos su aroma, supimos que iba a ser un producto increíble. Fue una linda locura”, agregó.

La uva respondió bien, entre otras cosas porque, según explica Campana, recientes investigaciones de genetistas alemanes avalados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), han logrado demostrar que la Isabella viene de un cruzamiento de dos cepas blancas francesas: la Savagnin y la Gouais Blanc, que producen la Petit Meslier (que es blanca). “Ésta última se cruza con una uva tinta americana, la Labrusca Linne y da como resultado a nuestra querida Isabella”, agregó el enólogo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El 75% de su genética es blanca. Por eso su variedad se expresa tan bien, más allá de que la veamos con pigmentación tinta”, finalizó Campana.

Desde ese día, la bodega siguió produciendo el asombroso vino de tonos rosados, naranjas y rojos amapola, intenso y con notas dulces.

En nariz es inevitable remontarse a la pitanga, también conocida como ñangapiry, capulí, o cereza de Cayena, un pequeño fruto exótico originario de la zona de las selvas tropicales de las Guayanas y Venezuela, pasando por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

En boca se presenta dulce, con agradable acidez y notas a esa golosina con regaliz que evoca la infancia.

Es un vino ideal para acompañar canapés, tapas y todo lo que permita usarlo como un aperitivo. Por su enorme personalidad, también es un vino que se presta para tomarlo solo.

La temperatura ideal para degustarlo es entre los 6° y 10° C.

Por Yeny Ortega Benavides.

Descubrí otros lugares cerca...

Los viñedos de Terra Camiare vuelven a brillar: vuelve Indama Sunset

Abrasado, recomendado por la Guía Michelín entre los mejores del mundo

Antigal Winery & Estates fue elegida como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país