×

Vendimia

Juan Schamber: "Argentina debería triplicar las exportaciones de vinos"

El vicepresidente de Bodegas de Argentina habló con Cadena 3 y remarcó la necesidad de políticas de Estado tendientes a buscar un tratado de libre comercio que beneficien al rubro.

01/03/2024 | 11:40

La provincia de Mendoza se prepara para disfrutar este fin de semana de una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia. Durante tres noches, desde este sábado, el Teatro Griego Frank Romero Day será el escenario mayor y la casa del evento.

Allí, el espectáculo "Coronados de historia y futuro" tendrá su estreno el sábado 2 de marzo, noche en la que también se llevará a cabo la elección y coronación de la soberana nacional. Las siguientes dos noches, actuarán músicos mendocinos y, en el cierre, bandas nacionales de mucha convocatoria.

En ese marco, el vicepresidente de Bodegas de Argentina, Juan Schamber, habló con Cadena 3 y destacó que Argentina es uno de los países líderes del nuevo mundo del vino y líder en su rubro. "En el viejo mundo los países líderes son Italia, España y Francia, que elaboran vinos de miles de años".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y añadió: "El nuevo mundo es Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina. Nuestro país tiene una calidad maravillosa en materia de vinos y esto es gracias a su suelo. Argentina no tiene nada que envidiar a otros países productores de vino, pero nos cuesta venderlo al mundo. Deberíamos triplicar las exportaciones en este rubro".

Schamber hizo referencia al acuerdo entre Bodega Trapiche y el Inter Miami y señaló que el acuerdo permite vender más productos a la empresa.

Por otra parte, indicó que encontrar cartas de vinos argentinos en el mundo es un lugar ganado. "La calidad es superlativa y el rubro tiene premios de todo tipo, eso permite llegar a las góndolas y restaurantes del mundo entero. Los vinos argentinos gustan y mucho. Somos protagonistas, pero tenemos un 2% del mercado internacional de todas las exportaciones de vino. Queremos y sabemos que podemos exportar más".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El vicepresidente de Bodegas de Argentina explicó que, por la situación de la macroeconomía del país, cayó el consumo de vino a un promedio de 17 litros per cápita y lo comparó al consumo de la década de 1970 cuando el consumo era de 90 litros.

"El consumo fue cayendo y la calidad del vino fue cambiando. Los consumidores nos van haciendo cambiar los perfiles de los vinos: en los ''70 se tomaba más vino blanco que el tinto y ahora esa tendencia se dio vuelta. Hoy, el 65% de lo que se exporta es Malbec", detalló.

Por último, Schamber indicó que cayó un 27% la exportación de vinos y remarcó la necesidad de políticas de Estado tendientes a buscar un tratado de libre comercio para poder llevar al mundo más vinos argentinos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Sergio Suppo y Facundo Dimaría.

Descubrí otros lugares cerca...

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Día del vino argentino, un producto que nos une e identifica en el mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante