×
Cadena 3

Orgullo local

La bartender cordobesa que compite por una pasantía en el mejor bar del mundo

Se trata de Milenka Suter Zürcher, quien se desempeña en la barra de Francis, en barrio Güemes. Es la única argentina entre los 25 candidatos que continúan en carrera hacia la final.

13/08/2022 | 09:50

Por Carola Cinto

Este año The World''s 50 Best Bars -uno de los rankings más prestigiosos del mundo de la coctelería- lanzó un concurso para elegir a un aspirante a bartender de todo el mundo para que pueda hacer una pasantía en el Connaught Bar de Inglaterra, elegido como el mejor bar del mundo en 2020 y 2021; y en el Katana Kitten de Nueva York, actualmente número 10 de ese ranking.

En la primera ronda, se anotaron 750 personas, de las cuáles solo pasaron 25 a la siguiente etapa. Milenka Suter Zürcher, de Córdoba capital, fue la única argentina en llegar a esta instancia. "Me cuesta mucho caer en la cuenta que soy la única representante del país en la competencia", dijo a Descubrí Sabores la joven de 25 años.

Milenka junto a los dueños de Francis

Actualmente, ella se encuentra trabajando detrás de la barra de Francis, uno de los bares de coctelería más destacados de la ciudad de Córdoba. 

La competencia

El próximo 19 de agosto se conocerán los 5 finalistas quienes deberán viajar a Madrid para presenciar la ceremonia de 50 Best Bars y saber quién será finalmente el ganador del premio.

"Apliqué por mi cuenta y no le avisé a mis compañeros de trabajo. Dije: ''Si paso esta primera etapa, les digo''. Tuve que enviar unas respuestas a un cuestionario sobre inclusión y sustentabilidad en el rubro", contó Milu y comentó que fue su propio jefe, Francisco Vaccalluzzo -elegido como bartender del año en 2021- quien le recomendó en un primer momento anotarse.

Luego de esa primera instancia Milu, y el resto de los participantes, tuvieron que diseñar un cóctel que tenga como base algún tipo de destilado de la marca Suntory -auspiciante del concurso- y algún insumo local. Ella hizo "1st of August" y eligió como ingredientes: Roku Gin (de origen japonés), quinoto, cedrón y burro. 

La idea era respetar los ciclos naturales y lo que la naturaleza nos ofrece. 

Aquellos que deseen probar su trago, pueden acercarse hasta Francis (Achával Rodriguez 244, Galería Barrio).

Un futuro prometedor

Milu, además de estar en la barra de Francis, es licenciada en Comunicación Institucional y trabaja para dos agencias de marketing.

Su acercamiento al mundo de la coctelería empezó en la barra de un boliche, donde lo que más le interesaba era la atención al cliente. A su vez, aprovechaba sus ratos libres para interiorizarse más en el tema y seguir a algunas referentes como Pipy Yalour.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Un día vi que Francis buscaba alguien y fui a la entrevista. Al principio, fue un proceso de aprender mucho y de golpe. Eso fue lo más intenso", agregó.

Aprendió sobre variedad de insumos, calidad del servicio, prolijidad, excelencia en el producto que se brinda, entre otras cosas.

Tuve mucha suerte de estar a donde estoy porque somos valorados como profesionales. La calidad humana detrás de la barra hace la diferencia.

Al ser consultada sobre qué espera para su futuro, más allá de lo que suceda en septiembre cuando elijan al ganador, Milu señaló que prefiere no ponerse un techo. "Estoy en plena etapa de desarrollo y crecimiento. Estoy en el famoso ''modo esponja'' tratando de canalizar todo lo que hago. Me gustaría llegar lejos, obvio. Pero siempre laburando para que el nivel de la coctelería siga creciendo", concluyó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Cóctel

La bodega artesanal que fundaron inmigrantes italianos y hoy sigue funcionando

Eiffel en Córdoba: reabren la casa de San Vicente con visitas guiadas

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La bodega artesanal que fundaron inmigrantes italianos y hoy sigue funcionando

Eiffel en Córdoba: reabren la casa de San Vicente con visitas guiadas

La historia del lujoso edificio que fue banco y hoy es museo y galería de arte

Descubrí Argentina - Ver más

Cuándo es el próximo fin de semana súper largo y por qué será feriado

5 faros con postales únicas para admirar en Argentina

La historia de la avenida que fue un arroyo y que hoy divide a Buenos Aires

Descubrí el Mundo - Ver más

5 de los más emblemáticos palacios y castillos de la Reina Isabel II

Uruguay elimina la declaración jurada y otorga beneficios a turistas argentinos

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse