×
Cadena 3

Efeméride gastronómica

La cerveza artesanal, un boom que llegó para quedarse

Sol Cravello, sommelier internacional y jueza certificada de cerveza, comentó que es una tendencia que empezó en Estados Unidos y se expandió al mundo. "La reina es la IPA", dijo a Descubrí Sabores.

06/08/2021 | 10:44

Por Carola Cinto.

La cerveza siempre fue una bebida popular en todo el mundo pero, en los últimos años, su versión artesanal provocó un boom en todo el mundo.

"Yo considero que la revolución fue a partir del resurgimiento de la cerveza artesanal que se dio hace unos 30 años en Estados Unidos. Se empezaron a combinar ingredientes para salir del mainstream que es la cerveza industrial", dijo a Descubrí Sabores, Sol Cravello, sommerlier internacional y jueza certificada por Cicerone, el programa de conocimiento cervecero más importante del mundo.

Este boom hizo que no sólo aparecieran más productores, sino también casas que venden insumos para hacer cervezas y cada vez más estilos. "No es un proceso fácil, pero se pueden lograr cosas increíbles a nivel casero", señaló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El perfil del cervecero argentino

Si bien el perfil artesanal también se está imponiendo en Argentina, Sol considera que el cervecero local todavía "prefiere cervezas de bajo amargor, fáciles de tomar y que sean saciantes".

Sin embargo, hay una tendencia que se está empezando a imponer de probar cada vez más colores, perfiles de malta y de aromas de lúpulo. "Esto se ve en que cada vez hay más perfiles de IPA. Cada vez hay más consumidores que se animan a probar esos estilos", indicó.

Además afirmó que, dentro de la cerveza artesanal,  la IPA "es la reina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tips para los desertores

Si bien es una bebida popularmente aceptada, hay gran cantidad de desertores que no encuentran un perfil de cerveza disfrutable.

Uno de los tips es que prueben de varios estilos y cervecerías. Hay mucha gente que no le gusta porque le parece amarga, pero hay un sinfín de estilos que son más dulzones.

Otro de los tips es no empezar por una IPA si el problema es el sabor amargo y sí hacerlo por una Honey que es más dulce.

"Muchas cervezas pueden no estar bien equilibradas y eso genera el rechazo. Hay estilos para todos: ácidas, amargas, frutales, caramelosas, con alcohol, sin alcohol, corpulentas", señaló.

Para arrancar recomendó probar cervezas dulces o con algún agregado como miel o fruta. También insistió con buscar estilos con amargor bajo.

Para terminar, señaló: "La clave es probar, probar y probar. No quedarse con el no me gusta sólo por haber probado una", finalizó.

A sus certificaciones, Sol Cravello le sumó años de experiencia y una licenciatura en Tecnología de Alimentos. Hoy se desempeña como educadora de cerveza para capacitar y enamorar a consumidores.

La cerveza tiene una complejidad que crece cada vez más. Mucha gente no sabe cómo degustarla, servirla o acompañarla. La idea es que cada vez la gente sepa más de cerveza y la disfrute.










/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Villa General Belgrano canceló la Fiesta de la Cerveza

Mapa cervecero para festejar el Día de la Cerveza en Córdoba

10 restaurantes imperdibles para descubrir en Buenos Aires

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Caffé del Poppolo, un diminuto pero vistoso café para llevar

Un pueblo boutique escondido entre Nono y Mina Clavero

Una aventura de 2 días para subir al Cerro Negro en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

El pueblo que nació con la fiebre del oro y vive del turismo

Un puente natural de piedra suspendido en el lago Caviahue

PreViaje 3: las novedades del programa que podría ser ley

Descubrí el Mundo - Ver más

Airbnb regala hospedaje gratis en un pueblito de Italia

Así es Caral, la ciudad más antigua de América

Así será la primera aerolínea vinícola del mundo