×
Cadena 3

Sabores del mundo

La chef que trajo la cocina filipina a Argentina

Christina Sunae está en Córdoba para la presentación de su nuevo libro “Kusinera Filipina”, una verdadera joya que recorre el país asiático a través de la fotografía y un maravilloso recetario.

29/09/2021 | 08:10

Por Yeny Ortega Benavides.

Nació en Estados Unidos. Es hija de padre norteamericano y la vida le dio dos madres: una biológica de origen coreano, y otra de crianza, de origen filipino.

Vivió sus primeros años en Okinawa, Japón, pero fue en Filipinas donde pasó la mayor parte de su infancia. A los 13 años, se mudó a Carolina del Sur y tuvo su primer contacto con la gastronomía: trabajó en un restaurante limpiando mesas.

Ya en la etapa universitaria se trasladó a Nueva York, donde estudió Negocios y trabajó durante siete años en restaurantes asiáticos.

Nunca imaginó que sería cocinera. Hace 16 años, en el 2005, llegó a Buenos Aires con la idea de probar suerte, explorar otra cultura y aprender español. Lejos estaba de imaginar que se convertiría en la chef que trajo la cocina filipina a la Argentina.

Ella es Christina Sunae, y está en Córdoba para presentar su más reciente libro “Kusinera Filipina”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“No sólo es un libro de cocina, es un viaje, un documento cultural de las Filipinas”, dijo en entrevista exclusiva con Descubrí Sabores.

Y es que, justamente, el libro es el producto de una travesía de 22 días que hizo por su patria adoptiva junto a Eduardo Torres (un reconocido fotógrafo de gastronomía de Argentina), que contó con el apoyo de la Embajada y el Departamento de Turismo de ese país.

El libro, publicado bajo el sello de editorial Catapulta, cuenta con 70 recetas e imágenes increíbles de 12 distintos lugares del país, su gente y sus costumbres.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dueña de dos restaurantes en Buenos Aires (Cantina Sunae y APU Nena), Christina reconoce que no fue fácil asumir el desafío de incorporar la cocina filipina al paladar argentino.

“De los países asiáticos, considero que la cocina filipina es la más 'fácil' porque era una colonia española y hay similitudes, pero el argentino no estaba acostumbrado a la cocina asiática en general”, relató.

“La comida filipina tiene mucha mezcla de sabores y texturas: puedes encontrar en el mismo plato dulce y amargo, o crocante y gelatinoso”, detalló.

Para suerte de todos, el paladar del comensal argentino está cambiando. Prueba de ello es que sus dos restaurantes permanecen llenos.

Se están animando a probar distintos platos del mundo y quieren variedad.

Este miércoles, 29 de septiembre, Christina presentará su más reciente publicación en Standard 69 de Villa Warcalde (José María Zanón 9107). No será una presentación cualquiera, ya que cocinará para los asistentes un menú de 6 pasos con recetas que aparecen en el libro.

“Siempre que voy a un lugar trato de mezclar la base de mis raíces, con los productos locales. Por ejemplo, este miércoles, voy a cocinar un pan a vapor, muy tradicional de filipinas, pero el relleno está hecho de chivito”, anticipó.

Entre otros ingredientes, también incluirá pescado y frutos de estación como, quinotos y frutillas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todavía quedan algunos lugares. Los interesados en enamorarse de Filipinas a través de los sabores y las manos de Christina, deberán reservar llamando al 3512028388.

La experiencia gastronómica de 6 pasos estará maridada con vinos de la bodega Saint Felicien y el valor es de $5.800 por persona.

Los asistentes tendrán, también, la posibilidad de adquirir el libro cuyo precio es de $4.000.

Descubrí otros lugares cerca...

Las empanadas de "la Chacha" ya tienen su propio libro

La biblioteca que enamora al mundo

Baron B presentó su nuevo espumoso: "Baron B Héritage"

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

El Festival de la Cocina Israelí desembarca en Córdoba

Un trekking bajo uno de los cielos más limpios de Córdoba

Coofi: disfrutar buen café en un espacio de trabajo

Descubrí Argentina - Ver más

En silencio, Chañarmuyo enamora con lagos y viñedos

Sacar el pasaporte argentino hoy cuesta más del doble

Vuelos sin cuotas: cómo hacer para "saltear" el nuevo cepo

Descubrí el Mundo - Ver más

La calle más angosta del mundo y la polémica que la rodea

¿Cómo es dormir en un hotel bajo el mar?

Tres ciudades que no volverán a ver el sol hasta 2022