×
Cadena 3

Gastronomía local

La chocolatería cordobesa que funciona en una ex carpintería

Se trata de Ególatra, el proyecto de las hermanas Joyas que tiene su espacio en Nueva Córdoba. Ese lugar fue usado por su abuelo quien, junto a su hermano, se dedicó al oficio de la madera. 

08/06/2021 | 07:41

En un galpón, ubicado en pleno Nueva Córdoba -justo en frente a la Plaza de las Brujas- Virginia y Adriana Joyas decidieron dar un paso adelante con su proyecto y ampliarse. Mudaron su chocolatería, Ególatra, a ese lugar.

Se trata del galpón a donde su abuelo y su hermano habían llevado adelante la carpintería familiar. El lugar se transformó de pies a cabeza, aunque aún conserva algunas vigas de madera que estaban desde antes.

El espacio es amplio, luminoso, con mesadas de mármol y una decoración pensada en cada detalle. Hay dos máquinas para hacer la masa de los alfajores y el baño de chocolate.

"Mi abuelo trabajaba con su hermano. Ellos vinieron de España y no sabían qué hacer y se pusieron con este oficio", contó Adriana. El lugar estaba lleno de máquinas para trabajar la madera y tenía poca luz.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Antes de tomar la decisión, ellas fabricaban sus chocolates y alfajores en la cocina de su abuela, un espacio muy pequeño a pocas cuadras del galpón.

A nosotras nos gusta mucho el chocolate y siempre nos estamos capacitando. 

Adriana era profesora de inglés y dejó sus clases para dedicarse a la chocolatería de lleno. Virginia es analista en sistemas y combina ambas actividades.

El nacimiento del nombre

Junto con la diseñadora, Sofía Capra, las hermanas empezaron a darle identidad a la marca. Empezaron por el nombre, "la parte más difícil" de todo el proceso.

Surgió Ególatra y la familia nos decía que era muy fuerte. Al principio, no nos veíamos. Después Sofi nos dijo que nos enfocáramos en el producto.

Sofi fue quien las guió en los colores, en el packaging que pasó desde unas cajitas compradas en el Mercado Norte, a las de ahora que parecen de joyas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El empuje de un premio

En 2019, las hermanas participaron de la Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda. Cargaron la camioneta de alfajores y partieron desde Córdoba.

Ambas recuerdan que no tenían un stand muy llamativo y que no habían preparado merchandising. Un señor que estaba en un stand del lado, les ofreció un pizarrón. 

Lo que sí tenían era un packaging muy prolijo con papeles metalizados color blanco y unos sabores que, para ellas, eran únicos. Lucas Galán, quien era miembro del jurado de esa edición, se les acercó para felicitarlas. El jurado eligió a su alfajor de chocolate como el mejor del país y ese fue el punto de partida.

Nos quedamos en el cierre y, cuando anunciaron el Mejor Alfajor de Chocolate del país, estábamos sentadas al fondo. Cuando nos mencionaron, no podíamos creerlo.

Desde ese momento, recibieron cada vez más pedidos y fue lo que llevó a transformar ese viejo galpón en una chocolatería estilo Master Chef.


Fotos: Franco Reale

Por la pandemia, las visitas al taller están suspendidas. Los que deseen comprar chocolates o alfajores, pueden comunicarse al 3516562753.

Descubrí otros lugares cerca...

Agua de Oro, un rincón natural con perfume y sabor serrano

Cómo hacer sushi casero paso a paso con ingredientes simples

La historia de La Agustina, el castillo oculto de Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Qué provincias tienen habilitado el turismo interno?

España reabre hoy al turismo: requisitos y vacunas aceptadas

Córdoba suspende el turismo interno hasta el 30 de mayo

Nuevas restricciones: qué se sabe de los vuelos de cabotaje

Descubrí Córdoba - Ver más

5 casas de escritores y poetas para visitar en Córdoba

El Bosquecito: el sitio que pasó de basural a área protegida

Una reserva natural de bosques poco conocida en Río Ceballos

Descubrí Argentina - Ver más

Seis de cada diez argentinos desean viajar en 2021

Ushuaia y Bariloche confirman que habrá temporada de esquí

¿Qué provincias tienen habilitado el turismo interno?

Descubrí el Mundo - Ver más

Las 8 piletas naturales más impactantes del mundo

La isla que propone vacunar a todos y hacer un minicarnaval

La extraña pileta natural que hallaron enterrada en EE.UU.