×

Celebrando el 25 de mayo

La receta de la clásica empanada tucumana que sorprendió en Caminos y Sabores

Cristina Rojas Lazarte, campeona 2008 en la Fiesta Nacional en Faimallá, compartió con Cadena 3 el paso a paso de la receta registrada en ese año, y que se convirtió en el sello que identifica a la gastronomía de Tucumán.  

25/05/2023 | 11:10

Cristina Rojas Lazarte tenía 10 años cuando hizo su primera empanada. Lejos estaba de imaginar que esa receta, legado de su familia, se convertiría en el sello que identificaría a su Tucumán querida en todo el país.

“Vengo de un pueblito que se llama Faimallá. Somos cinco hermanas que empezamos desde niñas mirando cómo hacía empanadas mi madre. Hoy tenemos sobrinas que hacen lo mismo. Vamos repitiendo la historia”, dijo a Cadena 3.

En el año 2022 participó por primera vez en la feria Caminos y Sabores. “Fue un boom, realmente. Estuve acompañada de grandes cocineros y para mí fue un orgullo”, relató.

Para Cristina, hay dos secretos para lograr una empanada digna de campeonato: usar los mejores ingredientes y ponerle mucho amor.

“La carne y todos los productos tienen que ser de la mejor calidad. Después, hay que ponerle mucho amor y cariño. Eso la gente lo siente y hace que a su mesa llegue un buen producto”, aseveró.

A la auténtica empanada tucumana, según la receta campeona patentada que representa a la provincia, no le puede faltar matambre cortado a cuchillo, cebolla blanca, cebolla de verdeo, huevo, grasa, harina, salmuera, pimentón, comino y ají saborizante.

“Tiene que tener 13 repulgues”, remarca Cristina con contundencia.

Se pone a hervir el matambre por, al menos, una hora. Después se deja enfriar y se pica en cubitos chicos. El caldo se reserva.

La cebolla se corta finamente y se fríe en un poco de aceite y una “nuez” de grasa.

“Una vez que está bien cristalina, le agregamos el pimentón. Se integra por dos minutos y se añade la carne”, explicó la experta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Se añade sal a gusto y dos cucharones del caldo del hervor previamente reservado. Se agregan el comino y el ají, se cocina por dos minutos y se apaga el fuego.

El picadillo o recado se dispone en una asadera y se deja enfriar.

Mientras tanto, se prepara la masa. “Se usa un kilo de harina, 200 gramos de grasa y 250 centímetros cúbicos de agua tibia con salmuera”, detalló Cristina.

“Hacemos la corona, ponemos la grasa y amasamos. La masa tiene que quedar un poco dura, sequita, porque el relleno es jugoso”, explicó.

Y continuó: “La empanada tiene su proceso, todo se deja reposar”. De hecho, según esta empanadera, “lo ideal es dejar reposar el picadillo (relleno) por un día, para que concentre los sabores. Lo mismo con la masa: se deja descansar dos horas dentro de una bolsa”.

Con estas cantidades se obtienen 45 “pupitos” o bollos de masa que se estiran con el palo de amasar y se rellenan. Trece repulgues, sin apoyar la masa en la mesa, y al horno de barro. Está lista la auténtica empanada tucumana.

Cristina volverá a estar presente en la próxima edición de Caminos y Sabores, el gran Mercado Argentino que se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural.

En el evento, organizado por Exponenciar y declarado de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación, el público podrá participar de diferentes clases de cocina con reconocidos chefs y cocineros de todas las provincias.

Las entradas pueden adquirirse en https://www.ticketek.com.ar/caminos-y-sabores/la-rural-predio-ferial-de-buenos-aires

Caminos y Sabores:
Fecha: 6 al 9 de julio de 2023.
Horarios: 12 a 20 hs.
Lugar: La Rural de Palermo, Ciudad de Buenos Aires.
Ingreso: por Av. Sarmiento 2704.

Más información:
www.caminosysabores.com
https://www.exponenciar.com.ar/

Informe de Yeny Ortega Benavides.

Descubrí otros lugares cerca...

El 25 de Mayo cae sábado: ¿se traslada ese feriado?

Sangría, la bebida veraniega y económica que trascendió fronteras

El pueblito tucumano con paisajes soñados que se asemeja a los Pirineos

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Llega Caminos y Sabores, la feria preferida para emprendedores de todo el país

Llega a Córdoba uno de los eventos de vinos más importantes del país

Villa Tulumba competirá en el mundial de los "mejores destinos del mundo"

Descubrí Argentina - Ver más

Una provincia lanzó su "PreViaje" y se podrán adquirir paquetes turísticos

Eligieron a una playa argentina como una de las 100 mejores del mundo

Presentaron en Bariloche "Argentina Emerge": descuentos en temporada baja

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante