×

Orgullo local

La sanguchería que nació en un pueblito y fue elegida como la mejor de Tucumán

Se trata de Tomy, un emprendimiento que está en Delfín Gallo, a unos 10 km de San Miguel. Empezó en la cocina de una casa familiar y fue creciendo con el paso del tiempo.

16/11/2022 | 12:50

El pasado fin de semana, Tucumán se vistió de fiesta para vivir la primera edición de la Fiesta Nacional del Sánguche de Milanesa. La cita fue los días 12, 13 y 14 de noviembre en el predio de la Sociedad Rural en San Miguel de Tucumán.

De la celebración, participaron miles de personas que se dieron cita los tres días para disfrutar de la cultura sanguchera de la provincia. Participaron más de 30 emprendimientos que ofrecieron sus diferentes productos a los presentes.

Uno de los momentos más importantes de toda la fiesta fue la elección de la mejor sanguchería del país. Un jurado, compuesto por 12 personas, fue el encargado de probar un sánguche clásico -sin cebolla, picante ni queso- de cada emprendimiento.

El ganador fue la Sanguchería Tomy, de Delfín Gallo, una comuna rural que está ubicada a unos 10 kilómetros de San Miguel. Este proyecto es llevado adelante por una familia que empezó haciendo sus primeros sánguches en la cocina de su casa.

"Fue algo muy inesperado para nosotros, ya que no somos conocidos a nivel provincial. Vivimos en el este tucumano y empezamos hace casi 3 años vendiendo 15 sánguches y 4 pizzas", contó a Descubrí Ana Luna, dueña y mamá de Tomy, quien le dio el nombre al emprendimiento.

Si bien ella venía del rubro de la gastronomía, la sanguchería comenzó desde abajo y con pequeños pasitos. "En casa era todo difícil porque no teníamos las herramientas necesarias. Arrancamos fritando las papas en un brasero y las milanesas en la cocina de casa", agregó.

Ese fue el primer paso. Tanto Tomy como la sanguchería siguieron creciendo hasta que, de a poquito, pudieron comprar lo que necesitaban para trabajar más cómodos y producir más.

Al ser consultada sobre el secreto detrás de los sánguches de Tomy, Andrea no mencionó ningún ingrediente mágico ni una receta infalible.

"Todas las milanesas llevan los mismos ingredientes, pero lo que les da un sabor especial son las manos. Las manos de las personas que aman cocinar son mágicas", finalizó.

Sanguchería Tomy recibió como premio $250 mil que, seguramente, serán destinados para ampliar aún más la sanguchería. El segundo puesto se lo llevó La Morocha -con 3 sucursales en San Miguel de Tucumán- y el tercero, la Sanguchería San Expedito de Juan Bautista Alberdi.

El sánguche más grande

Durante la Fiesta Nacional también se produjo otro hecho histórico: se elaboró el sánguche más grande del mundo con 5,25 metros de largo.

Para hacerlo, se usaron 70 kilos de milanesas que se fritaron en el lugar, dos cajones de lechuga y dos de tomate y unos 80 kilos de pan. La elaboración demoró unas dos horas y el momento más crítico fue el de abrir el pan para empezar a rellenarlo ya que no debía romperse.

Una vez logrado el récord, el sánguche gigante fue dividido en 500 porciones y repartido a los que se acercaron hasta el predio a celebrar uno de los platos más queridos por Tucumán.

Descubrí otros lugares cerca...

El pueblito tucumano con paisajes soñados que se asemeja a los Pirineos

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país