×

Salidas en Córdoba

Punto Norte, sabores del altiplano en el corazón del Mercado

El pintoresco puestito está ubicado en la calle Oncativo al 50. Ofrece comida típica de Bolivia y el norte argentino. Los platos son abundantes, económicos y muy sabrosos.

15/12/2021 | 08:44

Por Yeny Ortega Benavides
Fotos: César Lanza Castelli

Víctor Vera, de 29 años, y su hermana Jazmín, de 22, nacieron en Córdoba. Su padre es de Potosí, Bolivia, y su madre es jujeña. Viven en Villa Libertador, el barrio cordobés que alberga la comunidad boliviana más grande de la Argentina.

La influencia norteña en la vida de estos jóvenes es innegable. A tal punto que manejan tres locales gastronómicos en el Mercado Norte, desde donde dan a conocer sus costumbres y cultura ancestral a través de la comida.

“Este fue el primer puesto que abrimos, de eso hace ya cinco años”, dijo a Descubrí Sabores Víctor, a quien todos conocen como “El Chino”.

El segundo local fue un salón ubicado en el mismo mercado, sobre la calle San Martín, que atiende comensales que prefieren las mesas, antes que la barra, y el salón antes que comer al aire libre.

El tercer local es atendido por Jazmín, más conocida como Jaz. Es un puestito con el mismo nombre ubicado a pocos metros del local de Víctor. Jaz fue virando un poco la oferta gastronómica hacia las minutas, aunque sin perder la esencia de sus raíces, entendiendo que hay comensales que prefieren lo tradicional: sándwiches, lomitos, canelones, milanesas, etc.

Cada local tiene sus clientes: hay gente que le gusta comer al paso, otros prefieren sentarse en una mesa, más tranquilos, con música”, explicó Víctor.

En la familia todos saben cocinar. Aprendieron de la madre. “Fue mi mamá la que nos enseñó. Mi papá también cocina, pero no este tipo de comida”, reconoció.

Toda la comida se prepara en el bar de la calle San Martín. Cada día se cocinan las cantidades justas para la jornada. No saben calcular el número de clientes ni las porciones, todo se define por el tamaño de las ollas.

“No llevamos la cuenta de los platos, pero sabemos que en un día se vende lo que cabe en determinada olla”, contó Víctor.

Su local y el bar abren sus puestas de lunes a sábados desde las 10 de la mañana hasta que se termina la comida, cosa que sagradamente ocurre cerca de las 15 horas.

El puestito de Jazmín abre más temprano, a las 7 am, y atiende hasta las 17 horas.

El concepto de comida callejera es muy común en varios países de Latinoamérica. Quizá por eso, al local llegan todo tipo de comensales: bolivianos, peruanos, chilenos, colombianos, mexicanos, turistas, curiosos que se acercan atraídos por los aromas y cordobeses que quieren probar algo distinto.

“La gente muchas veces se cansa de comer lo mismo, por eso vienen acá”, admitió Víctor. Muchos, sin duda, vuelven también por lo abundante de las porciones y la excelente relación precio calidad.

Hace algunos años Víctor tuvo la posibilidad de viajar a Bolivia y puede afirmar, con orgullo, que su comida no tiene nada que envidiarle a la más tradicional del hermano país.

No descarta la posibilidad, y la ilusión, de tener un restaurante, pero por ahora todo su empeño y energías están puestas en el local. Nunca se ha tentado de cocinar en su barrio porque no quiere ser competencia desleal para sus vecinos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Salidas en Córdoba

/Fin Código Embebido/

“Hay gente en el barrio que cocina y cocina bien. No queremos competirles. Cada uno tiene lo suyo”, opinó.

Dentro de las sorpresas agradables que se pueden encontrar al visitar locales gastronómicos poco conocidos de nuestra ciudad, una de las más insólitas ha sido descubrir este pequeño puestito que sin mozos, manteles, cristalería, lujos, ni preámbulos, depende exclusivamente del ingenio de su propietario y de la confianza de personas que se arriesgan a probar cosas nuevas sin juzgar las apariencias.

La visita a Punto Norte es una sensación absolutamente delirante en donde la sucesión de gustos, colores y aromas conforma, finalmente, una experiencia que cumple a cabalidad con una de las finalidades de la gastronomía: viajar a través de los sabores.

Punto Norte
Oncativo 50, puesto 211. Mercado Norte
Consultas: 351 8068670

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

El Mercado Norte de Córdoba fue premiado como "nuevo ícono" del turismo

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

El Gobierno de Córdoba anunció ocupación plena en hoteles de la capital

Descubrí Argentina - Ver más

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre

Día Mundial del Sándwich: cómo nació y otras curiosidades de este clásico plato