×

Concurso gastronómico

Se conoció el jurado de la quinta edición del mayor certamen de cocina del país

El Prix Baron B - Édition Cuisine será evaluado por Mauro Colagreco, Manoella Buffara, Pablo Rivero y Martin Molteni. Premiará proyectos gastronómicos integrales. Los cocineros podrán inscribirse hasta el 21 de julio.  

23/05/2023 | 13:22

Baron B dio a conocer el jurado de la 5ta edición del Prix Baron B – Édition Cuisine, el concurso que busca reconocer los mejores proyectos gastronómicos del país y las historias de quienes están transformando su entorno con una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente y aportando valor a la gastronomía regional.

Para esta edición continúa presidiendo el jurado Mauro Colagreco, ganador de seis estrellas Michelin.

Se suma la chef brasileña Manoella "Manu" Buffara, distinguida como la Mejor Chef Femenina en Latinoamérica en 2022, quien había sido jurado en la tercera edición y volvió a ser convocada este año. Actualmente, además de su restaurante Manu, en Curitiba, dirige un restaurante pop en Soneva Resort, en las Islas Maldivas.

“Es un gran honor volver a formar parte de este jurado, esta iniciativa de Baron B me parece que es algo súper interesante y enriquecedor que sería bueno replicar en otros países de la región. Estoy muy entusiasmada en poder conocer más sobre la cocina argentina, y esta posibilidad de descubrir proyectos que todavía no han salido a la luz de manera masiva”, expresó la chef.

También será parte del jurado Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier, creador de Don Julio y El Preferido, reconocido por desarrollar la cocina de identidad popular argentina con dos focos: el territorial (con eje en la parrilla y el fuego)y el de inmigración (con el bodegón porteño como exponente). Fue consagrado por “The World´s 50 Best Restaurants” como número #1 en la edición latina en el 2020 y obtuvo la posición #13 en la edición global 2021. Estos reconocimientos se repiten en la edición 2022, entre otros.

“Es un orgullo que Baron B haya pensado en mí como jurado de este premio que se ha ganado un gran prestigio dentro de la gastronomía nacional. Estoy muy interesado en poder conocer proyectos gastronómicos de distintos puntos del país que trabajen tanto en grandes ciudades como en lugares más pequeños sustentados en la selección de la materia prima, en la forma de cocción de los alimentos, el servicio y la hospitalidad”, destacó Rivero.

Al igual que en las cuatro ediciones anteriores, Martin Molteni formará parte de este jurado de excelencia, aportando todo su conocimiento por su constante investigación sobre pueblos originarios precolombinos, los productos nativos, sus usos y aplicaciones con una mirada contemporánea.

“Es un orgullo ver como este premio puso en valor a proyectos gastronómicos de distintos puntos del país mostrando la diversidad de territorios y productos que tenemos. Soy un apasionado en recorrer mi tierra, me gusta seguir descubriéndola a través de su gente, sus ingredientes y sus culturas”, dijo Molteni.

Ellos serán los encargados de evaluar todos los proyectos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Los cocineros de todo el país podrán inscribir sus proyectos hasta el 21 de julio en el sitio https://www.baron-b.com.ar/inscripciones/.

Junto a la historia del proyecto y su visión trasformadora, los participantes deberán presentar un plato que lo represente.

Al igual que en la edición del año pasado, no habrá una proteína que deba ser incluida de manera obligatoria. Gracias a que la elección de los ingredientes es libre, los participantes podrán desplegar toda su creatividad, conocimiento y excelencia para mostrar -a través del plato y sus ingredientes- lo que mejor los representa a ellos y sus proyectos.

El plato que presenten deberá estar maridado con una de las tres etiquetas de Baron B: Baron B Extra Brut, Baron B Brut Nature o Baron B Brut Rosé.

El anuncio de los tres proyectos finalistas será el 1 de agosto. El evento final, así como el anuncio del ganador del “Prix de Baron B - Édition Cuisine 2023”, tendrá lugar el 8 de septiembre.

El Prix Baron B - Édition Cuisine busca premiar, más que una receta o un plato, un proyecto gastronómico integral que esté transformando la gastronomía argentina por el manejo de las materias primas, la relación con el medio ambiente y los productores locales.

La primera edición, en el año 2028, tuvo como primera ganadora a Patricia Courtois con el “Proyecto Iberá” en Corrientes. En 2019 se consagró a Santiago Blondel con “Gapasai” de La Cumbre (Córdoba). 

En 2021 ganó el proyecto de María Florencia Rodríguez en “El Nuevo Progreso: cocina+arte” de Tilcara (Jujuy). 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En 2022, Jorge Monopoli se llevó el galardón con su proyecto “Kalma Restó” de Ushuaia (Tierra del Fuego).

“Es una gran alegría llegar a la quinta edición de este premio que ha puesto en valor a la gastronomía nacional resaltando el trabajo que hacen cocineros en distintos puntos del país”, dijo Mauro Colagreco, el chef argentino más reconocido en el mundo y presidente del jurado del Prix Baron B - Édition Cuisine.

El ganador será premiado con un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino, Juan Carlos Pallarols.

Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en Mirazur, el mejor restaurante del mundo, de la mano de Mauro Colagreco.

Habrá un premio económico de $1.000.000 para el ganador y de $550.000 para los otros dos proyectos que lleguen a la final.

“Me enorgullece que pese a todas las dificultades que puede haber en Argentina, año a año hay un gran crecimiento en los proyectos gastronómicos. Buscamos premiar la excelencia en todos los niveles donde prevalece la valoración del uso de ingredientes nobles, la convivencia con el medio ambiente, las comunidades locales y la sustentabilidad”, agregó.

Informe de Yeny Ortega Benavides.

Descubrí otros lugares cerca...

Turismo: dos ciudades argentinas, entre las 10 más importantes de Latinoamérica

Juan Schamber: "Argentina debería triplicar las exportaciones de vinos"

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante