×

Gastronomía argentina

Se conoció el jurado del máximo concurso de cocina del país

Se trata del Prix Baron B - Édition Cuisine, el certamen que reconoce proyectos gastronómicos integrales por su excelencia y visión transformadora. Cocineros de todo el país podrán inscribir sus proyectos hasta el 12 de julio.

11/05/2022 | 08:20

Por Yeny Ortega Benavides.

Baron B lanzó la 4ta edición del del “Prix Baron B - Édition Cuisine”, la iniciativa que desde 2018 busca destacar los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y visión transformadora.

Esta nueva edición viene con dos grandes novedades. En primer lugar, se suman como integrantes del jurado la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa y la sommelier argentina Paz Levinson.

En segundo lugar, no habrá una proteína que deba ser incluida de manera obligatoria en el plato que cada proyecto presente, de manera que los participantes podrán desplegar toda su creatividad y conocimiento para mostrar lo que mejor los representa, a ellos y sus proyectos.

El plato deberá estar maridado con una de las tres etiquetas de Baron B: Extra Brut, Brut Nature o Brut Rosé.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El premio busca reconocer, más que una receta y un plato, un proyecto gastronómico integral que esté transformando la gastronomía argentina por el manejo de las materias primas, la relación con el medio ambiente y los productores locales.

El concurso consta de tres etapas. La primera, la convocatoria y postulaciones que van desde el 10 de mayo al 12 de julio. La segunda, el anuncio de los tres proyectos finalistas que se hará oficialmente el 26 de julio. Y la tercera, el evento final y anuncio del ganador del que tendrá lugar el 25 de agosto en Buenos Aires.

Mauro Colagreco, el chef argentino más reconocido en el mundo, será nuevamente presidente del jurado.

Desde la huerta de su restaurante, Mirazur, Colagreco invitó los proyectos gastronómicos de todo el país a inscribirse.

Celebro la realización de esta 4ta edición que tanta alegría me ha dado porque me ha permitido conocer más en detalle gran cantidad de proyectos que se desarrollan en mi país”, dijo el chef.

“Una vez más, buscamos reconocer las historias de quienes transforman su entorno proponiendo una mirada innovadora, ayudando a expandir la gastronomía argentina. Buscamos proyectos que hagan la diferencia y contagien un interés social sobre la gastronomía sustentable”, agregó.

Esta edición también tiene en el jurado a Martín Molteni, chef propietario de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.

“Me entusiasma volver a trabajar en este proyecto que iniciamos con Baron B y Mauro en 2018. Me apasiona mi tierra y descubrirla a través de su gente, sus ingredientes y sus culturas”, expresó.

“Hoy el comensal también está más interesado en saber qué está comiendo, cual es la historia detrás de ese restaurante que está visitando. Este concurso es federal, queremos convocar a los cocineros de todo el país a que se inscriban, estamos buscando proyectos gastronómicos que estén transformando la realidad de su zona, que estén haciendo un trabajo que sea digno de conocerse en toda la Argentina”, añadió.

Dos novedades de este año en cuanto a los jurados son las incorporaciones de la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa, artista visual y cocinera propietaria del restaurant Leo, en Bogotá, conocida por su compromiso con las costumbres indígenas de su país, la biodiversidad y la situación social.

“Me entusiasma mucho poder conocer más en profundidad distintos proyectos gastronómicos de Argentina que estén diversificando el uso de las materias primas y dándole valor a lo que sucede en su región y su historia”, manifestó.

“Desde mis inicios en la gastronomía, mi obsesión fue entender de dónde venían las recetas y los platos que me rodeaban, cuáles eran sus orígenes y de dónde provenían sus ingredientes. Esos platos, que eran un hábito, eran cultura y constituyen hoy nuestra identidad”, afirmó.

También formará parte del jurado la prestigiosa sommelier Paz Levinson, considerada una de las  embajadoras del vino de Argentina.

“Es un gran placer para mi participar en esta edición. Me parece muy grato reconocer el trabajo que están haciendo los cocineros a lo largo de todo el país, donde sin dudas hay grandes historias de superación y trabajo en conjunto para poner en valor los productos locales”, dijo.

“Así como Baron B cuida cada detalle, desde el viñedo hasta la botella, buscamos premiar a aquellos proyectos que eligen el uso de materias primas nobles, el cuidado de la tierra y la biodiversidad y que proponen una visión transformadora que acuerde con la filosofía de Baron B y su camino a la excelencia”, finalizó.

Estos cuatro referentes serán los encargados de evaluar todas las postulaciones que se recibirán entre el 10 de mayo y el 12 de julio, y de seleccionar a tres proyectos finalistas que avanzarán a la instancia final donde se anunciará al ganador 2022.

Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas mayores de 18 años vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.

Cada participante deberá completar un formulario de inscripción explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medioambiente en la Argentina.

Vale recordar que la edición 2021 tuvo como ganadora a María Florencia Rodríguez, quien presentó su proyecto el El Nuevo Progreso: cocina+arte de la ciudad de Tilcara, en la provincia de Jujuy, a donde llegó hace más de 20 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ganador de esta 4ta edición será premiado con el icónico un corcho bañado en oro tallado por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols.

Además, viajará a Francia para poder realizar una pasantía de una semana en el mejor restaurante del mundo de la mano de Mauro Colagreco. Habrá también un premio económico de $500.000 para el ganador y de $300.000 para los otros dos proyectos que lleguen a la final.

Descubrí otros lugares cerca...

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Un restaurante cordobés con opciones perfectas para picotear

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país