×

Feria y concursos

Se elige en Córdoba el mejor helado de chocolate y pan artesanal de Argentina

Ambos campeonatos tendrán lugar en el marco de la FITHEP, la feria que reúne a la industria alimentaria del país. Será del 5 al 7 de junio en el Centro de Convenciones.

02/06/2023 | 13:47

Del a 5 al 7 de junio de 14 a 20 hs en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba, se realizará la FITHEP – Centro Expoalimentaria 2023, una feria profesional en la que más de 80 empresas provenientes de CABA, Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata), Rosario, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, expondrán sus productos y tecnologías para el amplio arco de la industria de los alimentos.

En ese marco, se destacan dos certámenes gastronómicos de gran relevancia: la elección del mejor helado de chocolate y del mejor pan artesanal de Argentina.

Como pan caliente

En el Primer Campeonato Nacional de la Panadería y Bollería Artesanal Regional Argentina compiten 10 panaderos cordobeses entre los más de 20 representantes de todo el país.

El concurso, que se desarrollará el 6 de junio de 16 a 19 hs, consta de 2 categorías: Panes Artesanales Regionales y Bollería Artesanal Regional. 

Se entiende cómo panadería regional argentina al conjunto de elaboraciones que se producen en un determinado anclaje territorial y que forman parte de la identidad propia de cada región de la geografía argentina.

Participan todos aquellos panaderos argentinos que sean propietarios de al menos un local con punto de venta o que trabajen en un establecimiento panadero radicado en el país.

El coordinador técnico del Campeonato es el maestro panadero Vicente Campana, un prestigioso referente del sector panadero que ha sido profesor en la Escuela de Cocineros Gato Dumas y capacitador en diversas instituciones del país.

Camino al Oscar del helado artesanal

También en el contexto de la feria, y por primera vez en nuestro país, Córdoba será sede de la Coppa d’Oro Argentina, concurso a realizarse el 7 de junio de 14 a 19 hs, y que contará entre los miembros del jurado con la presencia de Yeny Ortega Benaviedes, periodista de Cadena 3 especialista en gastronomía.

La persona ganadora representará a Argentina en la 53ª edición de la Exposición Internacional del Helado Artesanal en Longarone, Italia, con pasaje aéreo y estadía paga. 

El sabor sorbete de chocolate negro será el protagonista del concurso en Córdoba que finalmente participará en noviembre del Oscar del Helado Artesanal en Italia, junto a maestros heladeros de todo el mundo.

AFADHYA -Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines-, con el apoyo de la Federación de Pasteleros, FITHEP Centro y la MIG (Muestra Internacional del Helado), organiza esta Coppa d’Oro Argentina.

Los concursantes son mayores de edad, de nacionalidad y residencia en territorio argentino, y son maestro/a heladero/a con heladería.

Encuentros gratuitos con grandes maestros

FITHEP también es escenario de Clases magistrales gratuitas a cargo de referentes internacionales y conferencias empresariales.

Clases magistrales de pastelería

5 de junio

Organizadas por la Federación de Trabajadores Pasteleros y Celia Gastronomía. Las clases serán coordinadas por el Pastelero Mariano Zichert integrante del equipo Argentino que compitió en el Campeonato Mundial de la Pastelería en Lyon , Francia. Equipo que obtuvo el histórico 9 puesto entre los 22 equipos participante del todo el mundo.

Clases magistrales de pizza

6 de junio

Organizadas por APYCE y con el apoyo de Celia Gastronomía. Las clases estarán a cargo de Diego Dávila y Javier Labaké integrantes del equipo Argentino que compité a nivel mundial y cuya última participación fue en el Mundial de la Pizza en Parma, Italia en el mes de abril, obteniendo el reconocimiento mundial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Conferencia empresarial

 6 de junio

Empresa: Futura Ingredients, empresa representada por DSI.

Nombre de la Disertante: Ing. Maria E. Poey

Nombre de la Charla: Nuevos conceptos en la industria de los helados

Se hablará de quien es Futura Ingredients; beneficios de los sistemas integrados y su aplicación en distintos tipos de helados; nuevas tendencias.

“En esta oportunidad, FITHEP pone el foco en toda la potencialidad de la región, en promover el uso de tecnologías adecuadas para la mejor explotación de las riquezas naturales que ofrece la región. Ser un punto de encuentro y un círculo virtuoso de intercambio y potenciando todos los procesos productivos, facilitando la dinámica entre artesanos, tecnólogos alimentarios, materias primas, equipamientos, capacitadores técnicos, entidades privadas y estatales”, dijo Laura Galli, directora de la feria.

“Para FITHEP es indispensable responder a las necesidades del territorio donde se desarrolla. No es una feria trasplantada de Buenos Aires a cualquier punto del país, es una feria que –manteniendo los mismos estándares de calidad con la que se realiza en Buenos Aires- se inspira y realiza sobre la base de las necesidades concretas del territorio en el que se desarrolla”, agregó.

Los empresarios, emprendedores, profesionales de la gastronomía, asesores técnicos, tecnólogos e ingenieros de alimentos interesados en visitar la feria deberán acreditarse en www.fithep-expoalimentaria.com

Informe de Yeny Ortega Benavides.

Descubrí otros lugares cerca...

Cuándo será el próximo fin de semana largo y cómo aprovecharlo

Fin de semana largo: el turismo generó casi $75 mil millones, según CAME

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre