×
Cadena 3

Especial de Café en Córdoba

Shiok, el primer tostadero de Córdoba abierto al público

Este lugar combina detalle, precisión y sabor en Villa Warcalde, al norte de la ciudad. El proceso es muy minucioso para lograr un sabor único. Se puede comprar en grano para consumir en casa.

09/09/2021 | 11:47

Por Agustina Airut.

Shiok es una palabra que se usa en Singapur y que se podría traducir como "Ricazo" en Córdoba. Así, con esa misma expresión, definiría el olor a café tostándose y el sabor del mismo ya en la taza.

Ubicado en el complejo Punto W de Villa Warcalde, Shiok es el nuevo tostadero de café en Córdoba y es parte de la familia de Standard 69

El olor a café invita a pasar. En un rincón del lado derecho del salón está la protagonista del lugar: la máquina tostadora.

Parsimoniosa pero no por eso menos vistosa, está a la vista y constantemente prendida. Es que tostar café y lograr el sabor deseado, no es cosa sencilla. "Es casi un arte. Te diría que una ciencia", comenta Sacha, quien está al frente de Shiok junto a Javier Rodríguez. 

Saca un cuaderno lleno de prolijas anotaciones: números y planillas que dan cuenta del minucioso proceso que los llevó a lograr el café de calidad que ofrecen.

Junto a las bolsas de café tostado y a molinillos exhibidos para la venta, se pueden apreciar distintos libros, todos sobre el café. Una muestra más de que nada de lo que sucede allí, es improvisado.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Especial de Café en Córdoba

/Fin Código Embebido/

Vamos al grano

El proceso por el cual pasa el grano, hasta llegar a ser como lo conocemos todos, es largo y requiere de precisiones; sobre todo de muchas pruebas: no se logran el sabor y las características deseados desde el primer tostado. 

Son muchas las variables que determinan la calidad del producto. Dichas variables van cambiando incluso a lo largo del día: temperatura de carga, temperatura de tueste, flujo de aire y tiempo de tueste. Es la combinación de las mismas lo que determinará el sabor del café que tomemos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


En bolsas enormes de tela arpillera, prolijamente apiladas, están los granos a tostar. Provienen de Brasil y son de color verde. Una vez tostados, alcanzan el color amarronado que todos conocemos. 

Actualmente, el café Shiok se puede consumir en Standard 69 (en sus dos locales, al lado de Shiok y en Barrio Güemes) y también se puede comprar en grano para consumir en casa. Uno de los planes a corto plazo es tirar café en el mismo tostadero y poner mesas en el salón para poder consumirlo ahí mismo. En ese caso, será el primer café en Córdoba con tostado a la vista.

Dentro del local de Shiok, hay también una pequeña cuadra, donde funciona la Bakery. Es donde se produce la panificación para acompañar la cafetería en Standard 69: panes, budines, alfajores y sándwiches complementan la propuesta cafetera.

El tipo de tostado de que ofrece Shiok es "Omni tueste". Esto quiere decir que su café se puede preparar con cualquier método. Si fue bien tostado, va a funcionar con una variedad de métodos de preparación como la prensa, los filtrados, el espresso o incluso el cold brew.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Espacio Chic, un lugar para disfrutar un café en las sierras

La Capke, el lugar para los que aman las meriendas

Una cascada escondida con ollita y playita en Río Ceballos

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Estos son los requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Una cascada escondida con ollita y playita en Río Ceballos

Un pasado de lujo: 5 mansiones históricas de La Cumbre

Córdoba abre sus cementerios al público con visitas guiadas

Descubrí Argentina - Ver más

El parque Aconcagua reabre con descuentos para argentinos

La historia de la familia que rescató la yerba mate

La Holandesa, un sitio para probar platos típicos en Gesell

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy

Cómo es y dónde queda el pueblito más lindo de Italia

Emirates busca 3.500 empleados y argentinos pueden aplicar