×
Cadena 3

Oasis en el desierto

Un hotel de vinos all inclusive en Chilecito

Está ubicado en la localidad de Chañarmuyo, en el departamento de Famatina de la provincia de La Rioja. Tiene sus propias etiquetas y combina el lujo con lo mejor del paisaje norteño.  

14/02/2022 | 12:15

Por Yeny Ortega Benavides.

A tan sólo 60 kilómetros de Chilecito, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de La Rioja, se erige un pequeño y pintoresco pueblito: Chañarmuyo.

Rodeado por las sierras del Paiman, en apariencia el lugar no destaca ninguna historia trascendental en la vida de sus algo menos de 300 habitantes. Sin embargo, alberga un proyecto turístico único en su tipo.

Se trata de un hotel all inclusive que tiene el mismo nombre. ¿La novedad? es un hotel de vino.

Quienes visitan Chañarmuyo, cuyo significado es “árbol del viento”, viven la experiencia de hospedarse en un hotel de lujo, sin sacrificar el auténtico paisaje riojano caracterizado por montañas y cardones.

Durante el día, pueden caminar por las 100 hectáreas de viñas de interminables hileras, subir hasta el Mirador de La Cruz o visitar el oratorio de Nuestra Señora de Itatí, en los 3 Cerritos, que ofrece vistas panorámicas de todo el Valle en compañía del sol de la montaña y el aire puro.

Para los amantes de vino, además, es el lugar ideal para vivir el proceso completo: desde ver la uva reposando en los racimos y conocer la bodega, hasta disfrutar de alguna de las 9 etiquetas de vinos que se elaboran casi exclusivamente para los huéspedes.

“Es un hotel boutique que tiene 8 habitaciones, cuya fortaleza es, sin duda, el paisaje”, dijo a Descubrí Sabores Martín Meza, encargado de producción del lugar.

“Nuestra propuesta es all inclusive. Esto quiere decir que la persona que se hospeda en Chañarmuyo tiene acceso a la piscina, wifi, estacionamiento y gastronomía completa: desayuno, almuerzo, merienda, degustación de vinos al atardecer y cena.”, detalló.

La cocina de Chañarmuyo está bien marcada por los fuegos y productos locales. De eso dan cuenta la parrilla a la vista ubicada en la galería del restorán, los dos hornos de barro y los discos para preparar carnes a la estaca.

El terroir y la amplitud térmica, con días de gran insolación y noches frescas, hacen que Chañarmuyo tenga las condiciones ideales para el cultivo de uvas y la elaboración de vinos de altura.

Cada una de sus etiquetas ofrece vinos frutados, con cuerpo y buenos taninos.

En la actualidad, la bodega produce 9 etiquetas: tres de la línea clásica, un gran vino, dos líneas ícono (tope de gama de la bodega) y tres espumosos.

En 2021, la bodega participó en el concurso Best Wine Awards, en Francia, y obtuvo la medalla de oro para su Cabernet Franc, la de plata para el Malbec y la de bronce para su Chardonnay.

Chañarmuyo produce 1,2 millones de litros de vino al año. El 80% de su producción se exporta a mercados como Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos.

Los precios de los vinos oscilan entre los $900 hasta los $3.500 para el “Cinco Hileras”, el tope de gama de la bodega y el favorito de Descubrí Sabores.

Se trata de un blend de Malbec, Tannat y Petit Verdot cuyas uvas se eligen de las cinco mejores hileras del viñedo. En su etiqueta se puede ver al caudillo Facundo Quiroga luciendo la banda federal.

Chañarmuyo ofrece una experiencia para disfrutar con todos los sentidos.

Para hospedarse en el lugar, la tarifa en base doble es de 28 mil pesos por persona, con todo incluido.

Por tratarse de un hotel boutique, se recomienda realizar la reserva con la debida anticipación.

Hotel Chañarmuyo
Camino al Dique s/n Chañarmuyo, Famatina, La Rioja.
Consultas y reservas: +54 9 380 427 8010

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

El hotel cordobés que atrae a turistas por estar "embrujado"

Vacaciones de julio: Córdoba arranca con un 65% de ocupación

El stand up de vinos y astrología que llega a Córdoba

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

5 rincones en las sierras para ir y volver en el día

El emblemático teatro que fue restaurado y que hoy brilla en Córdoba

La bartender cordobesa que compite por una pasantía en el mejor bar del mundo

Descubrí Argentina - Ver más

Cuáles son los fines de semana largos en los que se podrá usar el PreViaje 3

PreViaje 3: todo lo que tenés que saber sobre la nueva etapa

Cuál es el ingrediente estrella que le falta al alfajor que ganó el mundial

Descubrí el Mundo - Ver más

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse

La mansión de "El Padrino" abre sus puertas al público

Una aerolínea incorporará camas para su clase turista