×

Salidas en Córdoba

Viernes de empanadas y vermucito en Apartamento Bar

Tupac Guantay, embajador de la empanada salteña, y Mickey Yulan, embajador de Giovannoni, llegan a Córdoba para promocionar un maridaje único. Un viaje al norte argentino a través de los sentidos.  

26/05/2022 | 16:51

Por Yeny Ortega Benavides.

El embajador de la empanada salteña, Tupac Guantay, y el representante de vermut Giovannoni, Mickey Yulan, llegan a Córdoba con una propuesta simple que sintetiza la cultura del norte argentino: empanadas y vermucito.

La cita es este viernes 27 de mayo, de 20 a 00 horas en Apartamento Bar (Achaval Rodríguez 365).

“El origen del vermut es italiano, pero tiene un potencial muy argentino”, dijo a Descubrí Sabores Mickey Yulan.

Este aperitivo está tendiendo su periodo de resurgimiento entre los consumidores. “Nuestros abuelos vinieron con la cultura del vermut de Europa. Cuando yo era chico veía que mi papá y mi abuelo lo consumían siempre, entonces para mí resulta muy familiar”, contó.

Más allá de su origen, hoy resulta innegable que le vermut hace parte de la cultura argentina. “Estamos en un momento donde hay una búsqueda de volver a encontrarnos con nuestras raíces”, afirmó Mickey.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro aspecto que no está en discusión es la versatilidad del vermut. “Es un producto que se puede consumir a cualquier hora, es fácil de tomar y también de preparar en la casa. No necesitas un bartender: con agregarle soda y alguna rodajita de un cítrico, está”, añadió.

El maridaje más clásico de la empanada salteña ha sido históricamente el vino. Si tenemos en cuenta que el vermut se prepara a base de vino, nada tiene de extraño en pensar que puedan resultar una mezcla perfecta.

“En el norte argentino es muy clásico que una persona se coma una empanadita y la acompañe con un vermut en cualquier momento del día. Hace parte de la cultura y es esa la idea que se nos ocurrió, traer a Córdoba algo que en Salta es muy común”, detalló Mickey.

Giovannoni elabora, fundamentalmente, dos tipos de vermut: el roso, elaborado a base de bonarda y el blanco, que tiene una particularidad: está elaborado a base de torrontés, única cepa 100% autóctona del norte argentino.

Fusionar la uva torrontés con hierbas típicas de la región hizo que se lograra un producto verdaderamente perfecto, un sabor bien norteño”, explicó el experto.

A su vez, los asistentes podrán disfrutar las auténticas empanadas salteñas. “Son las mejores de Argentina”, defendió Tupac Guantay, embajador del tradicional plato norteño.

“Son únicas: la forma en que cortamos la carne, el agregado de la papa -producto 100% andino y con más de 5 mil años de historia-, el tamaño, el relleno, todo eso la hacen perfecta”, argumentó.

El combo de dos empanadas salteñas y vermut se venderá a $500. También se podrá comprar solo el vermucito a $450, o las empanadas por unidad a $80. Habrá música típica para viajar al norte argentino a través de todos los sentidos.

Apartamento tendrá disponibles también sus tradicionales propuestas de la carta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país