×

Sur del Valle de Punilla

Córdoba en dos ruedas: Cabalango y "La furia" en bicicleta

Un recorrido de 18 kms te permite atravesar un camino de montaña para unir dos balnearios y llegar al poblado de Cuesta Blanca. Te contamos las distintas pruebas en un circuito de mediana dificultad. 

26/12/2020 | 23:00

Un camino ideal para pasear, disfrutando de las sierras en su estado más puro. Dos playas clásicas del Valle de Punilla, como son Cabalango y Cuesta Blanca, unidas por un serpenteante camino de ripio. 

En el trayecto vas a pasar subidas "ásperas" como "La Furia" o el sector de la Estancia Tres Estrellas, donde el camino tiene ascendentes y bajadas de importante inclinación. Son 18 kilómetros y cada uno le pone el tiempo que le parezca, incluso realizando algunas paradas para descansar. Pueden ser más de 2 horas por lo cual, te recomiendo ir temprano, sobre todo en épocas de verano. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Yo elegí partir desde Cabalango en dirección a Cuesta Blanca. Atentos: no se olviden de girar a la izquierda (en dirección a Icho Cruz como el cartel indica) en el primer cruce del camino luego de "La furia". 

A pocos kilómetros encontrarás también La Estancia 3 Estrellas, donde hay espacio para descansar a la sombra, siempre pidiendo permiso y autorización a los dueños.

Yo decidí hacer algunas paradas estratégicas para recuperar el aire y seguir el camino mirando los paisajes de frondosos pinares (quien conoce sabe distinguir la zona de la reserva de Los Chorrillos). 

El viaje en bicicleta es formidable y la mejor opción de apreciar el terreno de los caminos que tiene Córdoba. Una excelente oportunidad para hacer ejercicio y disfrutar de la recreación. 

Juan Pablo Viola.


Cabalango

Paisajes serranos, balnearios, paradores y mucho descanso, son las claves de Cabalango. Este rincón al sur del Valle de Punilla se destaca por la calidez de su gente y un entorno rodeado de naturaleza que invita a la serenidad e invade con su aire puro.

Con ollas y diversos balnearios, el río Los Chorrillos atraviesa la localidad y es un imperdible para disfrutar de sus aguas doradas a causa del yodo, que rompen entre piedras, piletones y trampolines naturales, formados por el relieve que rodea el cauce del río.

Sumado a los sonidos de la naturaleza, la serenidad de sus calles y sus espacios recreativos, aquí el plan es el relax y la diversión en familia o con amigos. Además, ofrece una variada oferta gastronómica, áreas de esparcimiento y juegos. También un paseo de artesanos, feria de compras, estacionamiento, baños públicos y guardia médica.


Cuesta Blanca

Con balnearios de aguas claras y playas de arena fina, Cuesta Blanca presenta paisajes tranquilos y conservados para disfrutar en familia o con amigos.

Todo un paraíso de aguas cristalinas, a sólo 46 kilómetros de Córdoba Capital, Cuesta Blanca es uno de los destinos preferidos para sumergirse en el río San Antonio. A lo largo de toda su extensión, se encuentran playas de arena fina para recostarse y descansar, rodeadas de molles, espinillos, pasionarias y tabaquillos.

Ideal para las familias, el río posee diversas profundidades, por lo que lo pueden disfrutar tanto los niños, para jugar cerca de la arena, como los jóvenes y adultos que prefieran nadar.

Sin duda, son dos los preferidos que convocan por sus entornos súper tranquilos: El Diquecito y la Playita de Los Hippies. En el primero, el río se encajona en una construcción de piedra y baja en forma de cascadas. Al segundo, se puede acceder luego de un trekking por un pequeño cerro con increíbles panorámicas o bien, hacerlo a través de un paseo en bote (generalmente habilitado en verano)

Datos útiles

- El recorrido te puede llevar 2 hs a un ritmo tranquilo

-Siempre controlar la bicicleta. Hacer el paseo en grupo o con algún vehículo de apoyo.

-Tener en cuenta que, en la zona, la señal de celular no es estable.

-Siempre llevar buen calzado, casco y bebidas isotónicas. Además, alguna barrita de cereales. 

Descubrí otros lugares cerca...

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país