×
Cadena 3

Escapadas en Córdoba

Amboy, el pueblito que enamora por su encanto e historia

Conserva intacta la arquitectura de 1800. Allí nació Vélez Sarsfield, creador del Código Civil y el popular cantante Gary. La iglesia, sus calles angostas y el río son visitas obligadas.  

18/04/2021 | 10:12

El paso de la historia va dejando huellas que aún persisten con firmeza en Amboy. El museo del Dr. Dalmasio Vélez Sarsfield -que conserva más de 2000 piezas- la iglesia San José del año 1900, fecha estampada en su fachada, viejos almacenes, casas muy antiguas y un aire genuino de pueblo, lo hacen un sitio especial.

Una caminata de algunos minutos por sus calles, permite entender que es un destino de esos a los que se le toma cariño enseguida por sus calles angostas, carteles del siglo pasado que “prohíben el galope en el pueblo”, un alfajor de maicena en una vieja pulpería y su río que atraviesa la localidad con aguas calmas y cristalina.

Colores intensos en sus frentes, "ladrillones" de adobe en muchas viviendas y chapas oxidadas en los techos, muestran el paso del tiempo. Un pueblo cargado de historia, donde lo viejo se hace muy interesante e invita a descubrir los inicios de los asentamientos en la provincia. Amboy fue fundada en 1896, con la aprobación de las primeras mediciones de catastro de todo Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este pueblo vio nacer al creador del Código Civil y conserva una tercera edición que data de 1890. Por si todo esto fuera poco, para un poblado de unos 300 habitantes, tienen el orgullo de ser el lugar donde nació el popular Edgar Efraín Fuentes, más conocido como Gary, "el ángel que canta”. Precisamente luego de atravesar el puente central, la imagen del cantante, en una estatua en tamaño real lo recuerda (por estos días está siendo reparada tras una avería).

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El Museo

Son cinco salas que abrieron sus puertas en 1994 y recrean la vida cotidiana del pueblo con objetos de las décadas del veinte y el sesenta aproximadamente.

En el patio central, el aljibe es reflejo de este viejo almacén de ramos generales, ubicado en la esquina principal del pueblo.

Una de las salas está dedicada al Dr. Vélez Sarsfield, creador del Código Civil, que nació y vivió durante los primeros años de su vida en el pueblo. El museo conserva una edición de 1890 que puede apreciarse en una vitrina.

Además, cuenta con dos salas de arqueología y paleontología de elementos encontrados en la zona.

Precio: se accede con un bono contribución de 50 pesos y lleva unos 40 minutos recorrerlo.

Horarios: de lunes a viernes de 10 a 12:30 y 15:30 a 18:30. (En caso de encontrar cerrado consultar por llave en el kiosco ubicado al frente del museo)

Iglesia y más

Blanca y radiante es una de las construcciones que atrae a los visitantes en los primeros metros del pueblo. Tiene una nave principal y dos torres de campanarios. El techo en arco compuesto por una bóvedas y tirantes de madera que se conservan y forman un bello contraste entre sus materiales. Los muros laterales, formado por contrafuertes al exterior, pueden apreciarse por su robustez y altura de los mismos.

Elegante, sencilla y refinada con pisos originales, inicia su construcción en 1885 y finaliza en 1900 según reza su fachada.

A pocos metros, frente a la iglesia, un comité radical es otra de la joyas arquitectónicas y antiguas que se conserva y vale la pena fotografiar.

Tips de Viajero

-Recorrer el arroyo del pueblo no tiene desperdicio. Tomar unas fotos y llevarse el recuerdo de la Iglesia o el Museo Vélez Sarsfield, emplazado en un viejo almacén de ramos generales tampoco.

-Caminar por sus calles y dialogar con los vecinos del lugar sobre la historia y vida en el pueblo es súper recomendable.

-Para más información, se puede llamar a la Oficina de Turismo (03546) 491014.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un día perfecto de otoño en La Cumbre

Un rincón soñado para los amantes del camping en el Iberá

Cerro Wank, el "balcón" de La Cumbrecita

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

El simple requisito que pide Corrientes para el turismo

Cuáles son los nuevos requisitos para ingresar a Río Negro

House Sitting, una forma de viajar cuidando casas y mascotas

Certificado Turismo: cómo sacar el nuevo permiso para viajar

Descubrí Córdoba - Ver más

Descubrí regaló un fin de semana en La Cumbre a un seguidora

Un día perfecto de otoño en La Cumbre

No es cuento: 5 castillos ocultos en las sierras de Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Un rincón soñado para los amantes del camping en el Iberá

Ideal para el mate: cómo cocinar el clásico chipá correntino

La conmovedora historia del prócer correntino de 12 años

Descubrí el Mundo - Ver más

Croacia también "liquida" casas: cuestan menos de un euro

Nueva York ofrecerá vacunas gratuitas para turistas

Viaje musical: cuáles son las canciones más caras del mundo