×

Para fanáticos

Sueño documentado: cómo obtener el pasaporte que certifica la aventura de recorrer la mítica Ruta Nacional 40

Es casi igual al que se utiliza para salir del país. Se sella a lo largo del recorrido en puestos asignados. Hay diplomas para quienes completen algunos tramos o la ruta completa. No tiene venicmiento

23/06/2022 | 12:39

Rodeada de misticismo, la Ruta Nacional 40 es una de las más emblemáticas de nuestro país. A lo largo de sus 5.080 km de longitud, conecta Cabo Vírgenes en Santa Cruz, con La Quiaca en Jujuy, en forma casi paralela a la Cordillera de lo Andes.

Es el sueño de muchos atravesar esta ruta de la manera que sea: en bicicleta, moto o auto. Sus paisajes alucinan y pensar en la sola posibilidad de recorrerla de punta a punta, genera todo tipo de sensaciones

Se trata de experiencias que quedan retratadas en los recuerdos, las fotos y la memoria de cada uno. Sin embargo, ahora esto puede quedar documentado. Gracias a la iniciativa de los salteños Federico Norte (guía y agente de viajes) y Daniel Lérida (ingeniero), ahora es posible plasmar el trayecto en el "Pasaporte Ruta 40".  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con 32 páginas, es una libreta muy parecida al pasaporte que se utiliza para viajar afuera del país, cuyas medidas son  8,5 x 12,5 cm. Cada viajero que recorra la RN 40 podrá sellar dichas páginas en los puestos habilitados para tal fin. Será una manera de certificar la realización de uno o varios tramos, sin importar el  medio utilizado. El sello da fe del paso por el lugar

Actualmente hay 20 puestos en 11 provincias, y el objetivo es llegar a 22, dos por cada provincia. Son lugares relacionados a la atención permanente a turistas: paradores, restaurantes, estancias, hospedajes, negocios de artesanías, etc. Todos están identificados con carteles indicadores.

El sumar sellos permite obtener diplomas: el Regional, que certifica haber completado una región de la ruta (Patagonia, Cuyo, etc.) y el diploma Mayor, que garantiza que el viajero hizo todo el recorrido, pasando por los 20 puestos de sellado. Este pasaporte no tiene vencimiento, y los sellos se pueden recolectar de manera parcial y no consecutiva.

Para ello hay que enviar un mail a los titulares del proyecto con fotos de todas las páginas selladas; quienes validarán los mismos y, si está en condiciones de ser certificado, enviará un link para comprar el certificado, el que se manda por correo al domicilio indicado por el viajero (el costo del diploma es similar al del pasaporte).

¿Cómo obtenerlo?

El Pasaporte Ruta 40 se puede adquirir de dos formas: una es online, a través de la web pasaporteruta40. com.ar, con envío a domicilio; y la otra, en los propios puestos de sellado. De ambas formas tiene el mismo valor, aunque comprando online se suma el costo de envío por correo. 

Desde su lanzamiento, hace poco más de seis meses, se emitieron ya 2.500 pasaportes, que empiezan a dar alguna información estadística sobre quiénes son los viajeros de la 40, y sobre todo, quiénes buscar certificar su viaje. Se sabe, por ejemplo, que la gran mayoría de quienes certifican son viajeros en moto.

Algunos datos de la Ruta Nacional 40

Se llama Libertador General Don José de San Martín. Atraviesa 21 parques nacionales, 18 ríos importantes, 27 pasos cordilleranos y trepa desde el nivel del mar hasta los 4.895 m de altura (en Salta), lo que la convierte en la ruta más alta de América y también del mundo sin contemplar la de los Himalayas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Las dos ciudades argentinas en las que se pueden admirar obras de Botero

"Voy a Salta", un outlet de viajes para promocionar el turismo en la provincia

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país