×
Cadena 3

Turismo en Argentina

Un pueblito de menos de 150 habitantes que encanta en Jujuy

Se trata de San Francisco de Alfarcito, ubicado a 3.506 metros de altura y a 40 km de las Salinas Grandes. Su nombre se debe al cultivo de alfalfa. Tiene un cabildo y una capilla.

04/06/2022 | 09:06

San Francisco de Alfarcito o simplemente Alfarcito es un pueblito con un encanto muy particular. Ubicado a 40 km de las Salinas Grandes, en Jujuy, es un lugar muy visitado por los turistas que buscan estar en contacto con las culturas antiguas.

Su nombre se debe a que en este lugar se solía cultivar alfalfa. Hoy sus pobladores, que no superan los 150, se dedican al sembrado de habas, maíz y papas. También a la cría de ovejas y llamas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una de sus actividades más lindas para hacer en este lugar es recorrer las callecitas de tierra y visitar las casas de sus habitantes. Todas las viviendas son de piedra y sus techos de paja y adobe. 

Otro de sus hitos históricos es la Iglesia San Francisco de Asís que está decorada con decenas de imágenes que representan la devoción de sus pobladores. Al lado de esta iglesia, hay un salón artesanal a donde se exhiben los productos que fabrican los vecinos de Alfarcito y se venden a los turistas. 

Ubicado a 3.506 metros sobre el nivel de mar, con un invierno muy riguroso donde la temperatura pude descender a 20 grados bajo cero, San Francisco de Alfarcito tiene un entorno conformado por cerros, senderos y en el centro sus casas, una escuela, un cabildo y una capilla.

Foto: Flickr

En el lugar, las festividades religiosas ocupan un lugar importante pero también lo vinculado con lo ancestral como la Pachamama, el Carnaval y la Señalada, que consiste en ponerle una marca a los animales.

Para llegar, se deben recorrer 170 km desde la ciudad de San Salvador de Jujuy y optar por la RN 9 hasta Purmamarca y luego por la RN 52 hasta Salinas Grandes donde se encuentra la intersección de la RP 11. Luego, continuar 22 km por ruta consolidada de tierra. Otra opción es tomando la RN 9 hasta la localidad de Abra Pampa y luego por RP 11 hasta el pueblo de San Francisco de Alfarcito.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un rincón imponente de la puna jujeña que deslumbra al mundo

Un nuevo pasaporte certifica el recorrido por la mítica RN40

Escapadas: 3 sitios a menos de 100 km de Buenos Aires

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Vacaciones de julio: actividades para niños en las sierras

El Parque y Reserva Nacional Ansenuza ya es una realidad

5 lugares en Córdoba para disfrutar café de especialidad

Descubrí Argentina - Ver más

Aerolíneas vuelve a conectar Mendoza con Mar del Plata

La librería más antigua del mundo es argentina: dónde queda

Un rincón imponente de la puna jujeña que deslumbra al mundo

Descubrí el Mundo - Ver más

Un hotel volador que podría permanecer años en el aire

Estas son las ciudades más antiguas del mundo

5 sitios históricos que emergieron por las sequías