×
Cadena 3

Una postal única

Un puente natural de piedra suspendido en el lago Caviahue

Se trata de una geoformación extraordinaria que se originó como consecuencia de la erosión. Se llega mediante una caminata de baja dificultad. Se recomienda no caminar sobre él. 

27/01/2022 | 12:25

La Caldera del Agrio es una geoformación extraordinaria que se originó como consecuencia de factores naturales. Se llega mediante una caminata de baja dificultad

Sobre la costa occidental del lago Caviahue, se encuentra la localidad de Caviahue, que es el poblado principal de la zona. Este lago se sitúa en el interior de una depresión volcánica gigante, constituida por la caldera Caviahue-Copahue.

Foto: TripAdvisor

Sobre el brazo sur del Lago Caviahue se encuentra el famoso puente de piedra. Se trata de una formación natural que no es común. Por el contrario, es una geoforma extraordinaria. Son varios los factores naturales que se reunieron para que esto sucediera. Por un lado, la erosión glaciaria de miles de años y, por otro, el golpe constante de las olas y el consecuente desprendimiento de rocas.

La realidad es que, gracias a todos estos fenómenos, se puede disfrutar de un paisaje natural único: una suerte de agujero en el acantilado que permite ver las aguas turquesas del lago. La superficie del puente es más bien uniforme y regular. Mide 16 metros de largo aproximadamente, su ancho es de 5 y su espesor se extiende entre los 6 y los 8 metros. El desnivel entre la parte superior del puente y la playa en la base del acantilado, alcanza los 50 metros.

Foto: Mas Neuquén

Lamentablemente, en un futuro podría suceder que el Puente Natural de Caviahue colapse por los mismos procesos que lo originaron. En este sentido, lo más amenazador es el desprendimiento de las rocas. Así que habrá que aprovechar mientras esté en pie para disfrutar de esta maravilla natural.

Es importante destacar que se recomienda no caminar sobre el Puente de Piedra. Si bien es una estructura sólida y uniforme,  no está a salvo de un posible derrumbe o caída accidental.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La caminata hasta el puente no reviste mayor dificultad. En una primera etapa hay una pendiente de 100 metros aproximadamente y luego el camino se mantiene plano por aproximadamente 1 kilómetro y medio. Durante el trayecto se pueden ver las distintas geoformas que también han sido erosionadas y dibujan el paisaje. El recorrido total dura 1 hora y media aproximadamente. Sin embargo, ese tiempo dependerá de la cantidad de paradas que se realicen durante el trayecto.

Para llegar a Caviahue, hay que tomar la RP 6 en dirección a Loncopue y se toma el desvío sobre mano izquierda. Se recorren 2 km en auto hasta la playa y allí comienza la aventura.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

30 enólogos eligieron los mejores 5 vinos de Argentina

Lanzan una web con 150 sitios naturales únicos de Argentina

Dos puentes colgantes con vistas únicas cerca de Bariloche

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Paso a paso: cómo hacer los tradicionales pastelitos

El Mercado Norte se viste de fiesta para celebrar la Patria

Una estancia con actividades para toda la familia en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

Bariloche recibió su primera nevada y se tiñó de blanco

30 enólogos eligieron los mejores 5 vinos de Argentina

Mar del Plata: opciones de menú criollo para el 25 de Mayo

Descubrí el Mundo - Ver más

Argentina lanza un plan de beneficios para nómades digitales

A dónde queda la ciudad que no tiene calles ni autos

Una torre de 80 metros que regala vistas únicas de Oporto