×

Una postal única

Un puente natural de piedra suspendido en el lago Caviahue

Se trata de una geoformación extraordinaria que se originó como consecuencia de la erosión. Se llega mediante una caminata de baja dificultad. Se recomienda no caminar sobre él. 

27/01/2022 | 12:25

La Caldera del Agrio es una geoformación extraordinaria que se originó como consecuencia de factores naturales. Se llega mediante una caminata de baja dificultad

Sobre la costa occidental del lago Caviahue, se encuentra la localidad de Caviahue, que es el poblado principal de la zona. Este lago se sitúa en el interior de una depresión volcánica gigante, constituida por la caldera Caviahue-Copahue.

Foto: TripAdvisor

Sobre el brazo sur del Lago Caviahue se encuentra el famoso puente de piedra. Se trata de una formación natural que no es común. Por el contrario, es una geoforma extraordinaria. Son varios los factores naturales que se reunieron para que esto sucediera. Por un lado, la erosión glaciaria de miles de años y, por otro, el golpe constante de las olas y el consecuente desprendimiento de rocas.

La realidad es que, gracias a todos estos fenómenos, se puede disfrutar de un paisaje natural único: una suerte de agujero en el acantilado que permite ver las aguas turquesas del lago. La superficie del puente es más bien uniforme y regular. Mide 16 metros de largo aproximadamente, su ancho es de 5 y su espesor se extiende entre los 6 y los 8 metros. El desnivel entre la parte superior del puente y la playa en la base del acantilado, alcanza los 50 metros.

Foto: Mas Neuquén

Lamentablemente, en un futuro podría suceder que el Puente Natural de Caviahue colapse por los mismos procesos que lo originaron. En este sentido, lo más amenazador es el desprendimiento de las rocas. Así que habrá que aprovechar mientras esté en pie para disfrutar de esta maravilla natural.

Es importante destacar que se recomienda no caminar sobre el Puente de Piedra. Si bien es una estructura sólida y uniforme,  no está a salvo de un posible derrumbe o caída accidental.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La caminata hasta el puente no reviste mayor dificultad. En una primera etapa hay una pendiente de 100 metros aproximadamente y luego el camino se mantiene plano por aproximadamente 1 kilómetro y medio. Durante el trayecto se pueden ver las distintas geoformas que también han sido erosionadas y dibujan el paisaje. El recorrido total dura 1 hora y media aproximadamente. Sin embargo, ese tiempo dependerá de la cantidad de paradas que se realicen durante el trayecto.

Para llegar a Caviahue, hay que tomar la RP 6 en dirección a Loncopue y se toma el desvío sobre mano izquierda. Se recorren 2 km en auto hasta la playa y allí comienza la aventura.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Las dos ciudades argentinas en las que se pueden admirar obras de Botero

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país