×

Fiesta de la Nutria

Cinco lugares imperdibles para disfrutar en una visita a Miramar de Ansenuza

El 29 y 30 de abril se llevará a cabo la 15º edición de la Fiesta Provincial de la Nutria. En la nota, algunos atractivos para quienes decidan aprovechar el fin de semana largo para conocer.

29/04/2023 | 09:30

1. Un paseo por la costanera

Entre atardeceres de colores vibrantes, Miramar de Ansenuza posee una de las maravillas naturales de la provincia de Córdoba y uno de los humedales salinos más grandes del mundo, la Laguna Mar Chiquita.

Como las distancias en la zona son cortas, su costanera es elegida para caminatas y paseos en bici. En el camino es infaltable sacarse una foto con las letras de “Miramar” y subirse a un mirador de madera para observar a las aves volar. Sobrevuelan garzas, gaviotas y flamencos rosados, todo un símbolo de la localidad.

2. Gran Hotel Viena

Es otro de los símbolos de Miramar de Ansenuza. Se trata de una edificación que llama la atención por su tamaño y su espectacularidad. Está asentado a orillas de la Laguna Mar Chiquita. 

Fue inaugurado en 1945, luego de que inmigrantes alemanes se instalaran en la zona y decidieran comenzar su construcción. Tenía desde un banco hasta un correo, central telefónica y un surtidor de combustible. 

Fue un hotel especializado en salud. Había médicos las 24 horas y con varios servicios como fangoterapia. Todas estas características, lo convertían en único en su época. El hotel fue abandonado luego de la Segunda Guerra Mundial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de sus principales atractivos es la actividad paranormal que se registra en lo que fueron sus instalaciones. La habitación 106 es considerado el sitio con mayor actividad paranormal de Sudamérica. 

El lugar fue visitado por varios especialistas que sacaron una foto y que registraron a una mujer sentada en la cama. 

Hay visitas guiadas que se hacen los días martes y miércoles a las 10 y a las 11. De jueves a domingo, se hacen visitas guiada a las 10, a las 11, a las 16 y a las 17.  

3. Museos Fotográfico y de Ciencias Naturales

Develar de qué se trató el origen de la laguna Mar Chiquita es posible en el museo científico de Ciencias Naturales Aníbal Montes. Una visita también permitirá conocer más acerca de la abundancia de aves y pájaros se observan al realizar caminatas por la zona. 

¿Por qué la laguna es salada? ¿De dónde proviene la palabra Anseunza? El Museo se inicia en 1954 con investigaciones y descubrimientos realizados en la zona y con objetos propios.

Para los más pequeños, hay un panel de aves pintadas por el ornitólogo Darío Yzurrieta. Es una invitación a deleitarse con los sonidos de los pájaros. 

Con más de 2.000 fotografías y videos, el Museo Fotográfico Dante Marchetti es una buena opción para entender los orígenes de una de las primeras localidades turísticas de la provincia de Córdoba. Este espacio invita a realizar un viaje por la historia del pueblo a través de videos, fotografías, charlas y audiovisuales.

En este archivo se observa cómo la única población ribereña de Mar Chiquita fue avanzando, más allá de haber sufrido tres inundaciones, y cómo luego de haberse descubierto las propiedades terapéuticas del fango de la laguna este lugar se convirtió en todo un icono turístico.

4. Marull y su Playa Grande

A unos 30 kilómetros de Miramar, se encuentra la pequeña localidad de Marull y Playa Grande, caracterizada por sus finas arenas y su fácil acceso a la laguna Mar Chiquita. 

Es otro de los ingreso al gran espejo de agua salada y es ideal para encontrar flamencos, diversidad de aves y el contacto con un sitio espectacular para tomar fotografías.

5. Embarcaciones náuticas

Los paseos en lancha por Mar Chiquita son los preferidos por los turistas y pueden realizarse tanto en verano como en invierno. Un clásico es el avistaje de flamencos, que le dan una particularidad increíble a la estadía de los visitantes. Ideal para contemplar el paisaje y las aves desde el interior del mar y obtener imágenes únicas.

Una de las empresas que presta el servicio hace la excursión que dura una hora aproximadamente y provee todos los elementos de seguridad, por $3.000 para mayores de 13 años, $2.500 para menores entre 4 y 12 años, y $1.000 para bebés de hasta 3 años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país