×

Escapadas

Un lago artificial con paisajes únicos al sur de Córdoba

Se trata del Lago San Agustín, en General Levalle. Este pueblito tiene unos 6 mil habitantes y nació gracias al tren. El espejo de agua tiene 17 hectáreas y es la actividad principal del pueblo.

02/11/2021 | 12:39

A las puertas de General Levalle está el Lago San Agustín, único en su género en el sur de Córdoba, debido a su condición de ser un lago artificial.

Aunque no es de grandes dimensiones –17 hectáreas– es sumamente pintoresco, ya que está enmarcado por lomas y por una densa arboleda, que al igual que el lago fue producto del ingenio y del trabajo humano.

La causa que llevó a la creación del Lago San Agustín está relacionada con los constantes desbordes del arroyo Santa Catalina, que generaban inundaciones en el sector oeste de la localidad. Se presentó entonces como posibilidad para solucionar esta dificultad la creación de un lago artificial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"En 1965, un grupo de personas de la localidad, unos visionarios de la época, pensaron la idea de convertir un basural en un gran espejo de agua. El lago pasó a ser una perla para la localidad donde los atardeceres con el reflejo de los arboles en el agua lo torna maravilloso", dijo a Descubri Fernando Emanuel Gómez, profesor de Geografía e integrante de la Comisión del Lago San Agustín.

El 1 de mayo de 1966 se creó el Club Caza y Pesca Lago San Agustín, teniendo como uno de los objetivos la ampliación del lago; ese mismo año se inauguró el predio y comenzó la forestación.

"El nombre fue en homenaje a Agustín Fusta, un ecologista y forestador de nuestro pueblo", agregó Gómez.

Actividades naúticas

En el lago pueden practicarse diversas actividades de recreación como la pesca deportiva, el canotaje, el remo, la motonáutica y el windsurf. En la zona también se emplaza el campo de equitación y además el predio cuenta con un salón para eventos, canchas de tenis, hockey, padle, futbol, vóley. Cuenta además con instalaciones en dos campings sectorizados.

Entre los eventos con mas concurrencia se destaca el Primer Encuentro Regional de Carpas realizado en enero de 1993 convocando más de 8.000 personas en cuatro días.

Los domingos, si el tiempo acompaña, son los días de mayor convocatoria. Muchos optan por pasar el día y otros se vuelcan a las instalaciones del camping para aprovechar un poco más el agua y el contacto con la naturaleza que el espejo de agua ofrece.

Los precios para la estancia o la entrada diaria se mantienen accesibles, por lo que muchos buscan estas alternativas para un descanso de vacaciones a bajo costo, el llamado “turismo gasolero”.

El lago se fue transformando en la actividad principal del pueblo, y sin dudas que es el balneario del sur cordobés, y aún teniendo en cuenta la cercanía que tiene con el pueblo.

La historia del pueblo

Situada en el km 540 de la ruta nacional Nº 7, se encuentra General Levalle, el pueblo al que los vecinos de la zona llegan a disfrutar de su hermoso lago. 

General Levalle está en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, al sur de la provincia de Córdoba, en la encrucijada que forman la ruta nacional Nº7 y la Ruta Provincial Nº10. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Como la mayoría de los pueblos y ciudades de la región pampeana, General Levalle nació y creció en torno a una estación ferroviaria",  agregó Fernando Emanuel Gómez.

En el año 1886 llegó el ferrocarril a la zona y se estableció una estación ferroviaria; en torno a esta parada rápidamente se aglutinó un caserío que fue conocido con los siguientes nombres: “La Bomba”, “El Estanque” y hacia 1900 tomó el nombre oficial de “La Amarga”.

Poco después de 1902 comenzaron a llegar agricultores italianos y algunos comerciantes y artesanos españoles.

El 7 de julio de 1903 se aprobaron los planos urbanos y rurales del pueblo por la Dirección de Catastro, el que tomó el nombre de General Levalle en octubre del mismo año, en homenaje a Nicolás Levalle, fallecido el año anterior y quien fue jefe de una de las divisiones de la “Compañía del Desierto”. 

El pueblo creció vertiginosamente y de acuerdo al Censo de 1914 ya sobrepasaba los 3.000 habitantes. Actualmente, la localidad cuenta con más de 6.000 habitantes.

El lago tiene sus propios perfiles de redes sociales tanto en Facebook como en Instagram, a donde se pueden ver algunas de sus bellezas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país