×

Escapadas en Córdoba

Un lugar de ensueño poco conocido en el Valle de Calamuchita

Es San Miguel de los Ríos, a 130 km de Córdoba. Un lugar para entrar en contacto con la naturaleza. No hay buena señal de teléfono. Para llegar hay que atravesar un camino de tierra.

19/01/2022 | 12:00

A muy pocos kilómetros de Villa Yacanto, enclavado en el corazón del Valle de Calamuchita, se encuentra un lugar poco conocido y con encanto propio. Se trata de San Miguel de los Ríos, un paraje Serrano difícil de olvidar por su gran atractivo natural, sus paisajes y su tranquilidad.

Ocho son los kilómetros que separan San Miguel de los Ríos de Villa Yacanto. Después de atravesar el camino de tierra en buen estado que los une, un túnel natural formado por árboles que se cierran a lo alto, anuncian la llegada.

Foto: Marcela Canducci para Agencia Córdoba Turismo.

San Miguel de los Ríos enamora con sus espectaculares bosques de coníferas, sus ríos y arroyos cristalinos y la flora y la fauna autóctona que abundan en el lugar. Además, es dueño de los balnearios más lindos de la provincia. Los ríos Tabaquillo y Santa Rosa surcan el paraje, regalando aguas tranquilas para refrescarse, playas para descansar y sombras para disfrutar de una buena de charla de mates entre amigos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otras actividades que se pueden realizar para entrar en contacto con la naturaleza, son: cabalgatas, pesca deportiva de truchas y trekking. Desde San Miguel de los Ríos, se puede ascender al Cerro Champaquí.

Si bien muchos se acercan sólo a pasar el día, hay opciones de alojamiento para quienes deseen extender su estadía. Hay campings y complejos de cabañas preparados para recibir visitantes.

Foto: Marcela Canducci para Agencia Córdoba Turismo

Una de las visitas obligadas para quienes llegan a este paraje, es la Estancia San Miguel. Un lugar con historia larga e intensa, que se remonta a la época de los Jesuitas. Actualmente, es atendida por Eugenia y Víctor, sus dueños. Ofrecen servicio de hostería y también tiene un restaurante. Todo lo que se consume en la estancia es casero y la materia prima que se utiliza se cosecha allí mismo.

Es el lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y desconectarse. Las habitaciones no tienen televisor. Tampoco hay señal de teléfono ni wifi. Todo está pensado para pasar días de relax.

Uno de las actividades propuestas es la caminata a las Tres Cascadas del Río Tabaquillo, un lugar encantador al que solo se puede acceder desde aquí. Después de atravesar bosques de eucaliptos, tilos y otras especies autóctonas, aparecen las Tres Cascadas y una olla profunda y de aguas cristalinas, ideal para un chapuzón en días de calor.

Para llegar a San Miguel de los Ríos, se deben conducir 130 km aproximadamente desde Córdoba Capital, por la RP 5 hasta Santa Rosa de Calamuchita. Desde allí, se toma el desvío de la RP 228, que pasa por Yacanto. Una vez que se llega a Yacanto, se toma el camino de tierra que conduce a este mágico lugar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país