×

Propuesta innovadora

Cómo es y qué se come en el primer bar sostenible de Córdoba

Doménico está ubicado en la tradicional Galería Acuario de Carlos Paz e incorpora tecnologías para ser sustentable e inclusivo. Tiene carta parlante y una gestión especial para ahorrar agua y energía.

24/05/2021 | 10:53

Hacer las cosas de una manera diferente para reducir el impacto en el medioambiente es una de las premisas que fundó a Doménico, el primer bar sostenible de Córdoba. Este espacio está ubicado en la Galería Acuario de Villa Carlos Paz.

A cada decisión que tomaron sus dueños le siguió un para qué. Usar tecnología de última generación para ahorrar agua y energía. Habitar una galería comercial para reactivarla. Incorporar menú parlante para no excluir a nadie.

Sostenible e inclusivo

"El objetivo es que cada persona pueda vivir una experiencia única donde tomar un café sea un espacio de encuentro con los demás y con uno mismo”, dijo a Descubrí Cristian Fonseca, responsable de Comunicación y Marketing de Doménico.

Para eso, implementaron algunas cuestiones como: carta parlante y audiovisual para personas ciegas y sordas; el uso de vajilla realizada por artesanos del departamento de Pocho; el uso de un horno inteligente para hacer más eficiente el momento de la cocina, entre otros.

Una carta amigable

El concepto de sustentabilidad lo llevaron también a la carta que se basa en el uso consciente de los recursos naturales y el rescate de recetas. Está compuesta principalmente por sabores argentinos e italianos y bajo el compromiso de mantener tradiciones.

Por ejemplo: las galletas que acompañan el café fueron realizadas a partir de una investigación de recetas de la época colonial cordobesa. Es una masa dulce que se marca con azúcar caliente.

Estos procesos complejos, pero éticos se dan gracias al trabajo del equipo interdisciplinario de Doménico que está integrado por Baristas, Cocineros, Productores Gastronómicos, Licenciados en Tecnología de Alimentos, Bromatólogos, Nutricionistas y Comunicadores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De los productores a la mesa

Otra política que forma parte de las decisiones del equipo es la de "Kilómetro cero" que consiste en que todos los proveedores del bar están lo más cerca posible. 

La idea es acompañar el desarrollo productivo, social y económico de la zona, poniendo en valor nuestros propios productos, pero sobre rescatando nuestra identidad. 









Algunas de las opciones que hay en la carta son: dulces (Cookies: arándanos, tres chocolates, Muffins, Scons: arándanos y chocolate blanco, Rogel, Tiramisú, Pavlova, Budin de limón y chocolate blanco, entre otros), salados (sándwiches, pizzas, ensaladas, wraps, bruschettas, entre otros).

Una pausa

En el marco de las restricciones anunciadas, Doménico decidió no abrir sus puertas. El equipo, basados en su política de sustentabilidad y de cuidado, decidió aprovechar hasta el 31 de mayo para trabajar en nuevas recetas y propuestas puertas adentro.

Es una decisión que tomamos para cuidarnos entre todos.

Sin embargo, luego del 31 abrirá sus puertas de forma habitual para recibir a todos los que quieran conocer un lugar diferente. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Bariloche promete elaborar la barra de chocolate más grande del mundo

Diez bares argentinos, entre los mejores 500 del mundo

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país