×

Certamen gastronómico

Estos son los flamantes ganadores del 6 Torneo Federal de Chefs

El evento tuvo lugar del 30 de agosto al 1 de septiembre en el predio de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires. Durante tres jornadas, participaron 15 equipos. Así quedó el podio.  

05/09/2022 | 11:31

Por Yeny Ortega Benavides.

La sexta edición del Torneo Federal de Chefs, organizado por la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra), llegó a su final.

El evento tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, del 30 de agosto al 1 de septiembre, en La Rural. Durante tres jornadas, 15 equipos conformados por un chef y un ayudante cocinaron en vivo frente a un jurado de expertos y a la gran cantidad de asistentes que convocó la feria, que -por primera vez en 18 años- fue abierta al público y completamente gratuita.

En 120 minutos, los representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe, y de la Ciudad de Buenos Aires, elaboraron platos originales en base a lomo y mollejas, una salsa y tres guarniciones.

El jurado estuvo presidido por Narda Lepes, cocinera, comunicadora y empresaria gastronómica; Luciano Nanni, chef y asesor de Fehgra; María Podesta, presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía; Carolina Colagreco, emprendedora y hermana del chef Mauro Colagreco; Ezequiel Pardo, chef corporativo de la compañía Rational; Guillermo González Castro, jefe de Proyectos de Desarrollo de la Fundación Argentina del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); el periodista Luis Lahitte, y los reconocidos cocineros Federico Pettit, Andrés Chaijale , Federico Domínguez Fontán, Agustín Kurán y Franco Malacisa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los expertos evaluaron la originalidad, presentación, métodos de elaboración, y orden de secuencia de preparación, entre otros criterios.

Al finalizar la tercera jornada se conocieron los ganadores. El puntaje máximo era de 120 puntos.

Así, con 95,7 puntos, el tercer lugar fue para Guillermo Daniel Perosio y Gerardo Gastón Canegallo, chefs del restaurante Parrucca, de Resistencia, en la provincia del Chaco.

Con 100,4 puntos, el segundo lugar fue para Bautista Sánchez y Diego Agustín Payueta Ocaña, chefs del Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires.

Y finalmente, con 109 puntos, el primer lugar del podio fue para Quiven Patagonia, el restaurante liderado por Pablo Hernán Quiven y Matías Meglio.

El plato que enamoró al jurado destacaba los productos regionales emulando un pequeño bosque representativo de la Patagonia.

Sobresalieron la panna cotta de hongos, las trufas ralladas, un lomo relleno de ajo negro, mollejas y puerro.

“No tengo palabras para explicar lo que se siente en este momento. Estoy emocionado. Le dedico este premio a mi mamá y a mis abuelas, que son las que me enseñaron realmente a cocinar”, dijo a Descubrí Sabores Pablo Quiven, segundos después de recibir el premio.

En tanto, Narda Lepes -presidenta del jurado- dijo sobre el plato ganador: “Era indiscutido. Cuando lo probamos, todos los del jurado nos miramos y no había más nada que decir”.

“Tenía lógica, era delicioso, la presentación estaba impecable y era tal cual la foto de referencia. Era un combo super completo. Se notaba la práctica, el saber y que a quien lo había hecho le gusta comer”, destacó para Descubrí Sabores.

El equipo de Quiven Patagonia recibirá un horno Rational y tendrá un pase directo a la clasificación nacional del Mundial de Cocina Bocuse d´Or.

Además el chef ganador viajará a visitar las instalaciones de Rational en Alemania.

Además, reciben un importante premio en efectivo y un trofeo realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols.

Descubrí otros lugares cerca...

Equipos de todo el país participan en la final del Torneo Federal de Chefs 2023

7 nuevas Estrellas Michelín brillan sobre restaurantes de Mendoza y Buenos Aires

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país