×

Jujuy

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Se llega en auto desde Humahuaca y se puede estacionar frente a las coloridas sierras a 4.350 msnm. Es una maravilla natural de Argentina y capta la atención internacional diariamente. 

26/12/2020 | 23:01

Un recorrido por un lugar de ensueño en la provincia de Jujuy. En pocos segundos, vas a admirar lo bello de la naturaleza en su máxima expresión. Como en una “paleta” de colores, las serranías del Hornocal se muestran radiantes. 

Representan quizá una de las postales más increíbles de Argentina. No obstante, esta maravilla no está entre los circuitos turísticos habituales de los visitantes y, para encontrarlas, hay que recorrer más de 25 kilómetros por los caminos de ripio de la Puna desde  la localidad de Humahuaca.

Es cierto que el cerro de los 7 colores  en Purmamarca es más famoso  (turísticamente hablando) pero una vez que conozcas este, seguramente vas a cambiar tu parecer.  Solo tendrás que sentarte y contemplar por horas este espectáculo inconmensurable. 

Un dato importante que te dejo es que vayas por la tarde, donde la coloración se torna más intensa.  

Juan Pablo Viola

De dónde provienen los colores del Hornocal

De acuerdo a los investigadores, las serranías corresponden a una formación sedimentaria estratificada conformada por la formación Yacoraite (una caliza de colores ocre, amarillo, verde y blanquecino donde el hierro no logró oxidarse), de fines del tiempo Cretácico cuando vivían los últimos dinosaurios, hace 75 millones de años. Esta caliza está delimitada por otras formaciones sedimentarias bien oxidadas, de color rojo intenso, que provocan el impresionante contraste.

Tips de Viajero

-Podés elegir una excursión desde Humahuaca, donde es más económico. Hay varias empresas que prestan el servicio y se acostumbra a "pelear" el precio lo que puede ser provechoso. 

-Si vas en vehículo, mucho cuidado con el ripio duro. Tené en cuenta que no hay estaciones de servicio en todo el camino hasta el cerro.

-Llevar agua y provisiones. Tener en cuenta que no hay servicios ni sanitarios en el estacionamiento de las sierras del Hornocal.

-Siempre es bueno llevar protector solar y buen calzado, debido a que si se desea, podrás bajar unos metros para acercarte a la montaña de colores.

-Un buen lente zoom para tu máquina de fotos te permitirá lograr tomas de mayor calidad. 

Cómo llegar

El camino parte desde la localidad de Humahuaca en Jujuy, se debe cruzar el río Grande por el puente cercano a la terminal de ómnibus. Se toma la ruta provincial 73 hacia Santa Ana y son unos 25 kilómetros hasta llegar al llano desde donde se divisa la serranía. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país