×
Cadena 3

Insólito en Córdoba

Viaje al centro de la Tierra en La Falda

A 10 kilómetros de la ciudad, las Cavernas El Sauce son uno de los atractivos más importantes del turismo espeleológico de la provincia. Son las más largas de Córdoba y tienen un descenso pronunciado.

02/10/2020 | 11:41

Es otro mundo, el mundo bajo tierra. En el interior de las Cavernas de La Falda corrieron ríos subterráneos que, por una serie de movimientos geológicos, fueron disminuyendo su caudal hasta desaparecer. En su lugar, quedaron marcados los surcos y túneles que pueden ser recorridos por cualquier turista que llegue hasta el lugar, a 7 kilómetros de La Falda.

Para la aventura se utiliza casco, overol y luces artificiales similares a las utilizadas en minería.

Una misteriosa caverna

El espeleísmo es una actividad deportiva y científica, basada en el recorrido y estudio de la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Tiene uno de sus puntos de interés en las Cavernas El Sauce, que cuenta con un ecosistema subterráneo que permite disfrutar las distintas afloraciones y manifestaciones naturales.

Para descender, nos colocamos un mameluco naranja, casco y luces, convirtiéndonos prácticamente en “mineros” que se preparan para buscar un tipo de mineral. Caminamos por un surco de rocas que el paso del agua dejó hace cientos de años.

Se debe bajar lentamente y usando a las rocas y escaleras como apoyo, que fueron especialmente colocadas para recorrer el 15% del total de la mina. El resto se preserva y no puede visitarse. Sin embargo, el recorrido ofrecido es suficiente para lograr “mudarse” a un sitio inesperado y totalmente diferente a todo lo conocido sobre la superficie.

Sebastian Ceballos, responsable de la Caverna, fue el guía y encargado de transmitirnos las particularidades de formación única en Córdoba. “Aquí estamos en la zona de la llave, la bóveda, (las rocas tienen distintas formas y de allí el nombre con que las bautizan) aquí se siente la energía de la madre tierra en una oscuridad total”. Es una sensación como la que puede sentir un niño explorador.

El ingreso, cuenta Sebastián, está permitido para personas que van desde los cinco a los 60 años, sólo debe existir espíritu de aventura y ganas de conocer el interior de la Tierra. No hay peligro alguno ya que el establecimiento no presenta alertas por desmoronamiento pues posee un sistema de bóvedas que vuelven a su estructura muy estable.

El recorrido puede hacerse entre una hora y una hora quince minutos, con una dificultad media.

Tips de Viajero

- El recorrido sólo puede realizarse con guías en turnos a la mañana, la tarde y la noche. Sin embargo, debe hacerse una reserva previa llamado al 03548-15632052 / 15539139.

- El recorrido no es apto para claustrofóbicos y los grupos no pueden superar las 8 personas.

- El equipamiento es brindado antes de ingresar a la mina. Los visitantes deben asistir si o si con zapatillas cómodas.

- Más información en la web de las Cavernas El Sauce.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

Quebrada del Batán, un tesoro escondido en las Altas Cumbres

Lagos, montañas y bosques en un paseo por Bariloche

Gran Hotel Viena: ¿Un sitio embrujado?

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

Viaje al centro de la Tierra en La Falda

Gran Hotel Viena: ¿Un sitio embrujado?

La cascada que deslumbra a los cordobeses en Altas Cumbres

Descubrí Argentina - Ver más

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Ingeniero Maschwitz, un destino para pasar el día

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica