×
Cadena 3

Imperdibles de Argentina

La ciudad milenaria que fue descubierta y deslumbra en Tucumán

Se trata de las Ruinas de Quilmes, un asentamiento que data del 800 dC y que se puede visitar en Tafí del Valle. Se llega en vehículo propio o contratando una excursión.

09/08/2022 | 17:45

Fotos Juan Pablo Viola

La Ciudad Sagrada de Quilmes está ubicada en el valle Calchaquí, provincia de Tucumán. Se trata de los restos del más extenso asentamiento precolombino de Argentina, un conjunto de viviendas que pertenecieron al pueblo originario de los Quilmes

Quienes se acerquen a las Ruinas de Quilmes, pueden observar restos rectangulares y circulares de los cimientos de las construcciones. Este asentamiento servía de hogar para las familias quilmes, lo cual no era bien visto por sus vecinos, los Calchaquíes, con quienes tenían cruentos enfrentamientos.

En un primer momento, el lugar fue propiedad del pueblo indígena, posteriormente del estado provincial, más tarde de un concesionario privado y, finalmente, de los descendientes del pueblo Quilmes. Cuesta imaginar que hacia el año 800 d.C los Quilmes estuvieron allí y fueron uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de los pueblos Calchaquíes. La tribu calchaquí  habitó este lugar aproximadamente desde el año 800 d.C. hasta el año 1666, cuando cedió ante el avance español.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Estas ruinas, ubicadas al pie del cerro Alto del Rey, ocupan aproximadamente 30 hectáreas y han sido parcialmente reconstruidas, por lo que en la actualidad pueden ser visitadas por los turistas.

El visitante puede recorrer el complejo acompañado por un guía o bien de manera particular. Cada detalle sorprende, porque permite conocer las características del último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español.

Recientemente se inauguró el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de los Quilmes. Fue remodelado íntegramente para generar un espacio interpretativo que transmita y perpetúe la memoria ancestral de este pueblo originario. Cuenta con cuatro salas interpretativas que relatan a través de diferentes recursos visuales, auditivos y táctiles varios aspectos de la vida de los Quilmes.

La entrada al lugar incluye la visita al Centro de Interpretación y caminata por el asentamiento. Se pueden visitar de manera guiada o bien particular. Un paseo de 2 horas permite tener un pantallazo general, pero claro que siempre es mejor invertir la mayor cantidad de tiempo posible, para no perderse ningún detalle

Cómo llegar

Para llegar a la Ciudad Sagrada de Quilmes en vehículo particular, se debe tomar la RP 307, desde Amaicha del Valle y recorrer 15 kilómetros aproximadamente hasta empalmar con RN 40. Desde allí, continuar 3 kilómetros más en dirección norte. A mano izquierda se debe ingresar por un camino de tierra que, 5 kilómetros más adelante, permite el acceso al lugar

En caso de no contar con vehículo propio, es posible contratar una excursión con una empresa privada desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, o bien ir en micro hasta Amaicha del Valle y desde ahí contratar la excursión. No hay empresas de transporte público que lleguen hasta el sitio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/






Descubrí otros lugares cerca...

Astroturismo: a dónde se puede hacer en nuestro país y cuánto cuesta

La bodega artesanal que fundaron inmigrantes italianos y hoy sigue funcionando

Eiffel en Córdoba: reabren la casa de San Vicente con visitas guiadas

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La bodega artesanal que fundaron inmigrantes italianos y hoy sigue funcionando

Eiffel en Córdoba: reabren la casa de San Vicente con visitas guiadas

La historia del lujoso edificio que fue banco y hoy es museo y galería de arte

Descubrí Argentina - Ver más

Cuándo es el próximo fin de semana súper largo y por qué será feriado

5 faros con postales únicas para admirar en Argentina

La historia de la avenida que fue un arroyo y que hoy divide a Buenos Aires

Descubrí el Mundo - Ver más

5 de los más emblemáticos palacios y castillos de la Reina Isabel II

Uruguay elimina la declaración jurada y otorga beneficios a turistas argentinos

Un pueblo español ofrece alquileres baratos para repoblarse