×

Paseo imperbible

Para nostálgicos y curiosos: así es el paseo en el histórico tranvía por el barrio de Caballito

Se trata de un paseo gratuito de 15 minutos aproximadamente a bordo de 9 tranvías que fueron recuperados y restaurados por un grupo de fanáticos. Funciona sábados domingos y feriados.

14/07/2022 | 08:42

Por Agustina Airut

Casi como en un viaje en el tiempo, la fila que se forma en la intersección de las calles Mitre y Bonifacio, se divide entre migraciones y pre embarque, como le llama Ernesto, una de las personas al frente de la Asociación de Amigos del Tranvía.

Es que muchos curiosos se acercan cada fin de semana a dar un paseo gratuito en tranvía por Caballito. Mientras esperan ansiosos que llegue su turno, Ernesto les cuenta que acaban de hacer migraciones y que están en la zona de pre embarque. De manera descontracturada y con una sonrisa, le cuenta al grupo de qué se trata la experiencia que están por vivir. "Somos un par de locos fanáticos de los tranvías", confiesa. Cuenta además que los ingresos de la Asociación de Amigos del tranvía (AAT), provienen de lo que se vende en su propio "Free Shop". Ofrece merchandising:  tazas, llaveros, rompecabezas, porta llaves y señaladores.

La AAT es una entidad civil sin fines de lucro y fue fundada el 16 de julio de 1976. Desde noviembre de 1980 organiza el “Tramway Histórico”, un recorrido gratuito a bordo de una flota de colección de vehículos de tracción eléctrica. En el año 1962 se dejó de prestar el servicio del tranvía. Ahora, 60 años después se mantiene más vigente que nunca, alegrando la tarde de muchos

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una vez que llega el momento del embarque, todos cruzan la calle emocionados para subirse al tranvía asignado que acaba de llegar, y cuyos pasajeros anteriores acaban de bajar con una sonrisa de oreja a oreja. El recorrido transcurre por un circuito de vías de 2 km aproximadamente, que quedaron del tendido original de 900 km que cruzaba la ciudad de Buenos Aires antiguamente.

Casi como museos vivientes, una flota de 22  tranvías y subterráneos históricos, fueron adquiridos por este grupo de fanáticos. Nueve de ellos fueron completamente restaurados y cada fin de semana recorren las pintorescas calles del barrio porteño de Caballito. Además, hay 3 que están en proceso de recuperación y otras10 unidades a la espera.  

Una vez arriba de la unidad, un guía de la asociación recibe a los pasajeros. A través de anécdotas y curiosidades describe el recorrido y las características del tranvíaGustavo, el conductor designado, lookeado con el uniforme de la época, conduce por las vías eléctricas que hacen posible su funcionamiento. Esta vez, lo hace rodeado de autos, colectivos y motos. Todos, peatones y conductores miran sorprendidos y saludan

El paseo en el Tramway histórico se puede hacer los sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas y los domingos de 10 a 13 y de 15 a 18 horas. El punto de partida y de llegada es en la intersección de las calles Emilio Mitre (al 500) y José Bonifacio. El recorrido comprende la calles Emilio Mitre, la Avenida Rivadavia, Hortiguera, y Avenida Directorio. Es una actividad completamente gratuita.

En el mes de julio habrá eventos especiales para celebrar el 46° aniversario de la Asociación Amigos del Tranvía. Se sumará una nueva atracción: el “Laboratorio Patrimonial Centenera”. Será un espacio cultural realizado con la colaboración de la AAT, y construido en gran parte con materiales reciclados de la red de subte. El mismo, estará dedicado a la preservación y difusión de su patrimonio, resguardando y exhibiendo elementos históricos de todas las líneas. El laboratorio estará en calle Del Barco Centenera 777. 

Los días sábado 16 y domingo 17 de julio habrá paseos en tranvía, exposición de la flota de la Asociación de Amigos del Tranvía en el taller Polvorín (Esquina Mitre y Bonifacio) y se podrá visitar el Laboratorio Patrimonial Centenera. Las dos primeras actividades de 15 a 19 y la tercera de 15 a 18.

Además estarán expuestos los vehículos antiguos de varias Asociaciones de coleccionistas. Acompañarán las jornadas la música y danza de la Banda de la Policía Federal, el Ensamble Porteño y el Ballet de Danza

El evento se repetirá los días sábados 23 y 30 de julio: Tranvía Histórico de 15 a 18 y  Laboratorio Centenera de 15 a 18. Y los domingos 24 y 31 de julio: Tranvía Histórico, de 10 a 13 y 15 a 18 y Laboratorio Centenera de 15 a 18.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Descubrí otros lugares cerca...

7 nuevas Estrellas Michelín brillan sobre restaurantes de Mendoza y Buenos Aires

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante