×

Viajar por Argentina

La experiencia de visitar una de las pingüineras más grandes de Sudamérica

Se trata de Punta Tombo, ubicada a 110 km de Trelew, en Chubut. Está abierta desde septiembre a abril y acoge a unos 200 mil ejemplares. La entrada cuesta $900 para adultos y $500 para menores.

21/12/2022 | 09:18

Por Carola Cinto
Fotos Carola Cinto

Todavía existen lugares en el mundo donde los animales son los que mandan: caminan y los humanos tienen que detenerse para darles el paso; se alejan y no hay artimaña que se pueda hacer para que vuelvan a acercarse. Estas imágenes son parte de lo que sucede día a día en Punta Tombo, una de las colonias de pingüinos más grandes de Sudamérica.

Está ubicada a 180 kilómetros de Puerto Madryn y a 110 kilómetros de Trelew en Chubut. Hoy es una Área Natural Protegida de más de 200 hectáreas que tiene un objetivo claro: conservar la población de pingüinos de Magallanes que, según el último censo, asciende a 200 mil ejemplares.

“Es una de las pingüineras más viejas y emblemáticas de la Patagonia”, dijo Juan Carlos Lobos, guía de la excursión que llega hasta este lugar. Una cuestión clave a tener en cuenta es que estos animales viven en el agua excepto de septiembre a abril que pisan tierra firme para reproducirse.

Un paseo al corazón de la naturaleza

Antes de encarar el sendero que recorre la pingüinera, Tombo tiene un centro de interpretación donde los visitantes podrán conocer algunos detalles de lo que verán luego. Por ejemplo, fue Antonio Pigafetta el que descubrió por primera vez a los pingüinos. Se trata de un explorador que acompañó a Magallanes en su primer viaje de exploración.

Una vez hecho el recorrido, empieza la aventura. El sendero tiene una extensión de 1,5 kilómetros y va alternando entre camino de piedritas y de pasarelas de madera. Es de muy baja dificultad y prácticamente no se siente.

“Un turista una vez me dijo: ‘está sembrado de pingüinos’ y esa expresión me quedó grabada”, expresó Lobos. Y no hay mejor descripción que esa: a lo largo de ese camino, hay miles: adultos, hembras, machos, pichones y hasta huevos.

Los visitantes podrán verlos en su hábitat natural y ser una especie de observador testigo de cómo es la vida de estos pequeños animales de la Patagonia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los podrá ver caminando, dando de comer a sus crías, empollando sus huevos y hasta dándose un chapuzón en el agua. Si bien Punta Tombo es una experiencia ideal para hacer con la familia, no es solo eso. Es el testimonio de la importancia de cuidar a la naturaleza y de darle su propio espacio.

Cómo llegar: desde Puerto Madryn, se debe tomar la RN 3 en dirección sur y conducir 180 km. Los últimos 22 km son de ripio en muy buen estado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Precio: el ingreso a Tombo tiene un costo de $900 para adultos residentes de argentina y $500 para jubilados y menores de 11 años. La excursión completa -que se complementa con otras experiencias como el té galés, avistaje de toninas o museo paleontológico- cuesta unos $19.500 (precios vigentes a diciembre de 2022).

Qué llevar: ropa cómoda, abrigo por más que haga calor porque suele llover, protector solar y gorro.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país