×

Turismo en el Fin del Mundo

Qué hacer en Tolhuin, un rincón natural a 110 km de Ushuaia

Se trata de una ciudad que está en el centro de la provincia. Sus costas dan al Lago Fagnano y tiene diferentes actividades para el verano. Además, hay lugares para disfrutar gastronomía y paisajes.

17/12/2021 | 08:18

Tierra del Fuego es infinita y va más allá de su capital, Ushuaia. Una de las alternativas más tentadoras para quienes visiten el Fin del Mundo es Tolhuin. Se trata de una ciudad pequeña, ubicada a 110 km de Ushuaia, que cuenta con decenas de actividades para disfrutar en verano.

Para llegar desde Ushuaia, hay que tomar la Ruta Nacional Nº 3, un camino panorámico con el marco único de la Cordillera de los Andes.

1- Lago Fagnano

Las costas de Tolhuin dan sobre este espejo de agua que tiene una orilla muy amplia y extensa, ideal para disfrutar de unos mates. Una cuestión a tener en cuenta es que las temperaturas de verano no superan los 30 grados y el agua suele estar entre 6 y 10 grados.

Con una caminata de 1,5 km, se puede llegar también a la Cascada La Porfiada, un salto que se puede ver desde la misma playa. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

2- Cerro Jeujepen

Se trata de uno de los hitos turísticos más importantes de la ciudad. Este cerro se eleva unos 700 metros y se puede llegar en auto hasta su mirador. Desde allí, se puede disfrutar de una panorámica de 360 grados. Las imágenes impactarán al visitante con espejos de agua cristalinas, bosques, valles y turbales, ambientados con el sonido de la naturaleza prístina. Se puede ascender hasta la cumbre del cerro a través de un sendero de dificultad media que se extiende durante 3 horas.

3- Kayak en la Laguna Cami

Esta actividad es imperdible para los amantes de la naturaleza y los que disfrutan de los deportes. La empresa Aventura Tolhuin está ubicada en este espejo de agua y alquila kayaks por hora. También se puede hacer un paseo que dura unas 3 horas y que recorre prácticamente toda la alguna.

No hace falta tener ninguna experiencia previa ni estado físico. El paseo incluye salvavidas y asistencia por parte del equipo. El paseo también atraviesa humedales, turbales y represas.

El costo de esta actividad es de $600 por hora o de $1.500 por tres horas.

4- Almuerzo en Enriqueta

Se trata de un restaurante que parece salido de un cuento. Una casita de madera recibe a los visitantes con retamas amarillas que caen desde el techo y funcionan de marco perfecto para una experiencia única. Su nombre es en homenaje a "La India Varela", una talladora fueguina que fue la propietaria de las tierras del lugar.

Entrar a Enriqueta es como entrar a la casa de una abuela, donde la vajilla es toda distinta y decorada con diferentes tipos de flores. Se sirve lo que hay en el día que va desde un langostino apanado con sopa de tomate fría hasta matambre de cerdo a la chapa con damascos, papines y duraznos.

5- Té en el Café Plaza

Este café está en la plaza central del pueblo y se especializa en tortas y cosas dulces. Los que tengan ganas de reponer energías después de recorrer el lugar, puede llegarse hasta este lugar y probar algunas de sus exquisiteces tales como: la Selva Negra, una torta de limón de arándanos o un Lemon Pie.


Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país