×
Cadena 3

Turismo en la Patagonia

Santa Ana: una cascada de 40 metros en Villa la Angostura

Es un salto de agua que está en la frontera con Chile. Para llegar hay que atravesar la frontera y hacer una caminata de dificultad media.

18/01/2022 | 09:55

El sur argentino es uno de los destinos más elegidos de este verano. No es para menos, bosques, lagos, cascadas y montañas componen paisajes soñados y ofrecen planes para todos los gustos.

Todavía quedan algunos lugares poco conocidos, que no han sido explotados por el turismo masivo. Uno de ellos es la Cascada Santa Ana, situada en Villa La Angostura, en la frontera con Chile.

Foto: Turismo y Excursiones en Argentina

Uno de sus principales atractivos es la cornisa de basalto desde la cual, se ve la caída de agua alcanza los 40 metros. Verla desde la base, es un espectáculo natural. Sin embargo, lo recomendable es subir a la caverna que se encuentra detrás del salto de agua. A través de una caminata de 20 minutos, se llega a la cima que ofrece vistas increíbles, tanto de la cascada como del paisaje.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien se encuentra en Argentina, para visitarla hay que cruzar la aduana. En el paso a Chile es necesario informar a Gendarmería y llevar DNI. El comienzo del sendero se ubica en la Ruta 231, que es la que cruza a Chile por el Paso Cardenal Antonio Samoré. Una vez en ese lugar, se deja el auto al costado de la ruta y se hace una caminata de dificultad media de 6 km aproximadamente

Foto: @julioac13

Media hora después del ingreso al bosque húmedo, aparece una bifurcación en el camino. Tomando la izquierda, de acuerdo a la indicación de los carteles, se puede hacer una parada en la Cascada Dora, que es como una ante sala de la atracción principal. Después de descender por una bajada resbaladiza aparece el Río Pireco, y unos metros después aparece la Cascada Dora. 

Siguiendo camino y yendo cuesta abajo, aparece con toda su inmensidad la Cascada Ana. Rodeada de vegetación y formando una enorme olla profunda, el agua de la Cascada cae con fuerza, generando un espectáculo natural único e imperdible.

Ascenso para ver la caída de la cascada. Foto: www.sauval.com

El recorrido lleva unas 4 o 5 horas entre la ida y la vuelta, y a eso hay que sumarle el tiempo que se permanezca en la cascada. Si bien el trekking se puede realizar de manera auto guiada, siempre se recomienda contratar guías especializados. 

Aparte de las montañas como telón de fondo, en el trayecto se atraviesan bosques de ñires, helechos, coihues y lengas. Las vistas son imperdibles.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Aerolíneas Argentinas ofrecerá vuelos a Qatar por el Mundial

Aerolíneas Argentinas volará todos los días a Colombia

Feriados 2022: opciones de escapadas para los findes largos

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Paso a paso: cómo hacer los tradicionales pastelitos

El Mercado Norte se viste de fiesta para celebrar la Patria

Una estancia con actividades para toda la familia en Córdoba

Descubrí Argentina - Ver más

El pueblo que nació con la fiebre del oro y vive del turismo

Hot Sale 2022: 7 cambios que habrá en las ofertas de turismo

Así nació el locro, plato típico de las fechas patrias

Descubrí el Mundo - Ver más

Argentina lanza un plan de beneficios para nómades digitales

A dónde queda la ciudad que no tiene calles ni autos

Una torre de 80 metros que regala vistas únicas de Oporto