×

Departamento Cruz del Eje

5 actividades ecológicas en San Marcos Sierras

Productor de miel orgánica, territorio libre de transgénicos, naturista y hippie. En los últimos años se ha convertido, a fuerza de defender la naturaleza, en la ciudad más verde de la Argentina. 

06/06/2021 | 07:00

Calles de tierra, tranquilidad, frutas y verduras sin agrotóxicos, miel orgánica, un río cristalino y un entorno natural sacado del paraíso. Todo eso es San Marcos Sierras.

La historia de este pueblo está ligada a su pasado comechingón y, algunas cuevas de piedra a orillas del Río Quilpo, lo atestiguan desde hace siglos. Luego de la llegada de los españoles, el lugar fue convertido en estancia y, años más tarde, en los primeros años del 1700, se construyó su primera capilla. 

Pero quiso la historia que los patrones españoles no dejaran herederos y, bajo el mando del cacique Francisco Tulián, en el año 1806, las comunidades aborígenes sanavirona y comechingón, lograron el otorgamiento de las tierras por parte del gobernador Marqués de Sobremonte, dando un caso inédito en la historia de la conquista.

Y esa historia marcó para siempre el alma de San Marcos, convirtiéndolo en un refugio de aborígenes, naturistas, hippies y artistas de todo tipo que viven en una comunidad que tiene como primera premisa, el respeto a la naturaleza.

Además de su famosa Feria Artesanal, en San Marcos se realiza los fines de semana la Feria Franca Comunitaria donde, a través del comercio justo, se pueden comprar todo tipo de productos biológicos y sin agrotóxicos, algo que está prohibido en la ciudad por ordenanza municipal.

Si estás pensando visitar este pequeño paraíso del Valle de Punilla, te contamos 5 actividades ecológicas que podés hacer para disfrutar e involucrarte sustentablemente con la comunidad:

1. Visita guiada al Parque Temático El Árbol

El Árbol es un establecimiento apícola que combina cultura, botánica e historia, y en donde además de comprar productos de primera calidad, es ideal para conocer la vida de las abejas, este insecto maravilloso que guarda el verdadero secreto de la vida.

Dentro de este establecimiento, se pueden encontrar mieles naturales de monte virgen, pólenes de diferentes plantas autóctonas, jalea real, propóleo, cera virgen en panes, así como artículos de belleza y hasta cerveza.

Se pueden realizar visitas guiadas por el parque y conocer la vida de las colmenas.

2. Perderse en los Túneles Vegetales

Caminando, en bici o a caballo, estos túneles formados por árboles silvestres conforman un recorrido muy particular y característico de San Marcos Sierras. La protección de la vegetación, cubre de las inclemencias del tiempo a los visitantes y, los productores y vecinos locales, suelen ofrecer sus productos y hasta invitan a los viajeros a conocer sus actividades.

Los túneles han sido bautizados: el Callejón de los Duendes, el Callejón de las Tres Eras, o el de las Rosas. El ingreso es gratuito, está disponible todo el año y se pueden reconocer muchísimas especies de vegetación autóctona como el algarrobo, el quebracho colorado, el eucalíptus, las jarillas, el tuscan, los chañares y más.

3. Dar una vuelta por la Quebrada del Río San Marcos

Río manso de Córdoba, la quebrada del Río San Marcos es ideal para hacer un picnic, descansar o tomar unos mates. Se puede cruzar fácilmente de un lado al otro y, si se presta atención, se pueden encontrar morteros aborígenes, así como algunas piedras significativas.

Los Morteros Ojos al Cielo, por ejemplo, son de gran interés arqueológico ya que eran utilizados por los aborígenes Comechingones para la molienda de cereales pero también con fines astronómicos: los llenaban con agua y observaban la rotación de los astros mediante el reflejo.

4. Una caminata hasta el Río Quilpo

El Río Quilpo es uno de los ríos de la provincia con menos niveles de contaminación, ya que no existen asentamientos humanos en sus costas. Durante el verano, puede disfrutarse en el Balneario Municipal, en las Tres Piletas -donde hay una cascada y playas de arena- o el Vado de López, un lugar de paso hacia La Fronda (estancia con canteras de mármol). Durante el resto del año, se puede disfrutar alguno de sus paradores para hacer un asado o simplemente caminar por su margen.

5. Visitar el Museo Hippie

El famoso museo Hippie de San Marcos Sierras tiene el honor de ser el único de su tipo en el mundo. El lugar, con forma de hongo, guarda algunos tesoros del movimiento de los años ’60 como la guitarra de Tanguito, un disco autografiado por The Beatles y hasta un obsequio de la mismísima Yoko Ono. Se encuentra a unas 15 cuadras del pueblo en el callejón Los Duendes.

Tips de Viajero

 -En auto, San Marcos Sierras se encuentra a 153 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a tan sólo 22 de Capilla del Monte. Se accede desde esos destinos por la Ruta 38 hasta el Km. 112,5, se dobla a la izquierda y se toma el camino pavimentado por unos 12 km.

-Los más intrépidos pueden optar por dos caminos secundarios que no están pavimentados pero cuya belleza paisajística es inigualable: uno es el pintoresco camino de Sierra de 22 kilómetros que se toma antes de llegar a Capilla del Monte transitando por Ruta 38 y que va serpenteando al lado del dique de Capilla del Monte. 

-El otro es siguiendo por la Ruta 38, desde Charbonier, por camino de sierra, aproximadamente 17 kilómetros.

-En San Marcos Sierras no hay estaciones de servicio con GNC, por lo que se recomienda abastecerse en las ciudades vecinas.

-En colectivo, desde Córdoba y Buenos Aires, se pueden tomar buses de media y larga distancia directamente hasta la localidad. Otra opción es tomar un servicio a Cruz del Eje o Capilla del Monte y luego tomar un bus de corta distancia hasta San Marcos Sierra. Las empresas Ersa y Sarmiento son las principales y tienen servicios durante todo el día.

- Más información: www.sanmarcossierras.gov.ar o Tel: (03549) 496137 – 496160

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país