×

Trekking en Córdoba

Cerro Champaquí: una caminata hacia el techo de Córdoba

Una travesía hacia lo más alto de los valles cordobeses. Vistas únicas y una experiencia sin igual para quienes hacen cumbre. Te invitamos a descubrir 5 opciones distintas para hacer el ascenso.

07/12/2021 | 08:39

Hacer cumbre en el Cerro Champaquí, el techo de Córdoba, que alcanza los 2.790 metros sobre el nivel del mar, es el sueño de muchos. Algunos inician en este ascenso su camino hacia el montanismo, y otros simplemente desean vivir esta experiencia alguna vez en la vida.

Este trekking se puede hacer de manera auto guiada, pero por las características del lugar, siempre se recomienda contratar un guía habilitado por Turismo de Córdoba y formando parte de un grupo.

Es muy importante tener un entrenamiento previo, ya que es un ascenso exigido, que requiere de fuerza física. También es importante asesorarse respecto del equipamiento, son distancias largas y terrenos hostiles con clima cambiante.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Existen 5 maneras de alcanzar su cumbre:

Por Villa Alpina

Este sendero es el principal acceso y comienza a través de una huella dentro de un bosque de pinos. A medida que se avanza, el camino se va haciendo pedregoso. Después de dos horas de caminata aproximadamente, comienzan a aparecer las primeras vistas y son impactantes.

Los montañistas suelen aventurarse por 3 días, la duración ideal para disfrutar del camino. El primer día, la caminata finaliza en la base del cerro, a orillas del río Tabaquillo, siendo posible pernoctar en refugios o carpas. En la segunda jornada se hace cumbre y se regresa al campamento, emprendiendo el regreso al tercer día.

La distancia recorrida es de 42 km (ida y vuelta) y la dificultad es moderada-alta. El auto se deja en la entrada al cerro, hay un estacionamiento a cielo abierto destinado a tal fin. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por Linderos

Esta quizás sea la forma más sencilla de hacer cumbre en "El Champa". El camino se transita en auto, uniendo Villa Yacanto con el Cerro Linderos. Son 42 kilómetros de ripio hasta el filo de la montaña en dirección oeste. Al llegar al cerro, se emprende una caminata de 45 minutos (3 km) hasta la cima. Si bien es corta, la dificultad es moderada-alta. Siempre hay que tener en cuenta que se está caminando en lo más alto de las sierras, donde el clima es muy cambiante y puede poner en jaque la seguridad de los caminantes.

Antes de emprender el viaje se recomienda comunicarse con bomberos de Villa Yacanto para consultar sobre el estado del terreno.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por 3 Árboles

Para llegar, se deben recorrer 24 kilómetros desde Villa Yacanto hasta el "acceso 3 árboles", por el mismo camino que lleva a Linderos. Es una buena opción para los que desean ganarle al desnivel, ya que el puesto se encuentra ya a 2250 msnm. La belleza del paisaje es única, donde se deben sortear diversos arroyos entre grandes quebradas. Es un camino de dificultad moderada-alta. El circuito se puede realizar en 2 días, pernoctando en los refugios o en carpa. El segundo día se hace cumbre y se comienza el descenso.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por San Javier

El sendero, de dificultad alta, comienza en la Estancia La Constancia. Al ser una propiedad privada, se necesita acordar el ingreso. El circuito, de 21 km, se puede realizar en el día, aunque cuenta con mucho desnivel, lo que lo convierte en un desafío importante para los visitantes. Algunos montañistas utilizan el nombre de “Cuesta de las Cabras” en referencia al sendero.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por el Hueco

Otro desafío para los fanáticos de la aventura es comenzar por la localidad de Los Molles. El desnivel es abrupto, lo que implica un reto importante. Durante el camino, cuyo nivel de dificultad es alto, es posible visualizar en abundancia árboles de Tabaquillo. El circuito, tiene 28 km y puede realizarse en 2 o 3 días y las vistas hacia Traslasierras son impresionantes.

Antiguamente se podía acampar en el bosque de "El hueco", pero actualmente está prohibido porque es una Reserva natural. A unos pocos km hay un refugio de montaña para hacer base.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante