×

Tendencia

Ecoturismo: qué es y 5 sitios para disfrutarlo en Córdoba

Se trata de reservas naturales que están en distintos puntos de la provincia y permiten hacer actividades en contacto con la naturaleza, desde senderismo y pesca, hasta buceo y avistaje de aves. 

03/09/2022 | 09:08

Una tendencia que crece año a año es el ecoturismo. Es por eso que cada vez se escucha más esta palabra. Se trata de una práctica que básicamente consiste en realizar actividades en contacto directo con la naturaleza. Esto incluye tanto reservas naturales como sitios en cuya construcción interviene la mano del hombre, pero con el mayor respeto posible por el entorno

Córdoba cuenta con áreas protegidas y ambientes naturales que permiten disfrutar de diversas experiencias en pleno contacto con la naturaleza. Algunos se pueden recorrer caminando, en bicicleta o a caballo y brindan la posibilidad de reconocer la flora y fauna autóctona

De esta manera, de la mano de sus paisajes más variados, muchas de las actividades elegidas los fines de semana, tienen que ver con el senderismo y el avistaje, entre sierras, llanos, llanuras, quebradas y pastizales de altura, o entre lagunas y montañas.

1. Parque Nacional Quebrada del Condorito

Ubicado a 85 km al oeste de Córdoba, en el corazón de las sierras, propone varios paseos de ecoturismo. Entre ellos, uno de los más realizados por los visitantes es el avistaje de aves, siendo los cóndores los principales protagonistas.

Además, el parque nacional cuenta con diversos senderos y circuitos para disfrutar caminando, como lo son el Balcón Norte, Balcón Sur, Piedra Libre al Zorro y Secretos Bajo Nuestros Pies.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

2. Parque Nacional Ansenuza

Se trata de la mayor cuenca salada de Latinoamérica. Este espejo de agua es el hábitat del 25% de las aves que existen en país. La planicie sobre la cual se asienta cambia su morfología debido al paso de los desbordes de los ríos Dulce, Xanáes, Suquía y del avance de la laguna.

Las especies animales más comunes son el puma, el gato montés, el zorro gris, los hurones, nutrias y pecaríes habitan en perfecta libertad y equilibrio bajo un cielo surcado por garzas, cigüeñas, águilas negras y los bellísimos cisnes de cuello negro

Una recomendación para los que la visitan: disfrutar del mágico atardecer con mil flamencos rosados volando sobre el horizonte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

3. Reserva Natural Las Dos Hermanas en Arias

Ubicada en la localidad de Arias es uno de los refugios naturales más importantes de la provincia de Córdoba. Este antiguo campo familiar pertenecía a dos hermanas: Pamela y Raquel Schile. Con los años, ambas decidieron dedicarse a la conservación de este entorno y el uso sustentable de los recursos. Para lograrlo comenzaron dejando de lado la utilización de pesticidas, agroquímicos e insecticidas sobre sus cultivos.

Así, en más de 1.000 hectáreas abunda una gran biodiversidad. En su interior, se observan ñandúes, comadrejas, perdices y zorros grises pampeanos. Estos andan por la zona disfrutando entre los tunales, cachiyuyos y moradillos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

4. Reserva Natural Chancaní

Situada en la localidad Chancaní, del Departamento Pocho en la Provincia de Córdoba, este refugio natural alberga uno de los más importantes remanentes del bosque chaqueño. Son alrededor de 5.000 las hectáreas que comprende el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní

Entre sus paisajes, llaman la atención una gran cantidad de quebrachos, molles y algarrobos, donde se posan loros habladores y reinas moras, y donde sobrevuelan cóndores, halcones azulados y grises. Por la tierra, por otra parte, rondan especies como el puma, el gato montés y el pecarí de collar.

En el lugar se proponen actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza. Entre ellas, se destacan el avistaje de aves y los recorridos de interpretación ambiental por la Pampa de Pocho.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

5. Reserva hídrica Natural Parque La Quebrada

Con una extensión de 4.200 hectáreas, que van desde las nacientes de los arroyos afluentes del embalse hasta el paredón y alrededores, el Dique La Quebrada y sus inmediaciones albergan una multiplicidad de especies animales y vegetales.

Aquí, el gato montés, el pecarí, las corzuelas y vizcachas recorren la serranía. Más allá de la vegetación frondosa que presenta el área, sobre las grandes copas de los molles, algarrobos y manzanos de campo, el vuelo de los jotes y águilas tiñen el paisaje con un especial espectáculo.

La Reserva permite hacer múltiples actividades: pesca de mojarras cola roja y pejerreyes, deportes acuáticos sin motor o buceo en la Playa de los Buzos, en aguas cristalinas que permiten una inmersión completa.

Además, se puede recorrer las costas de La Quebrada, admirando el paisaje y perdiéndonos entre los rincones que rodean al cauce del arroyo Los Hornillos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/



Descubrí otros lugares cerca...

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

Buen nivel de ocupación por Semana Santa: cuáles son los destinos más elegidos

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante