×

Una historia especial

Son pareja y su hobby es visitar pueblos aislados en Córdoba

Fernando Gómez y Nerea Rocha se dedican a recorrer la "otra cara" de la provincia. En una página de Facebook comparten historias, testimonios de vecinos y fotos. Ya visitaron 250 destinos.

19/04/2021 | 11:34

Él es profesor de Geografía y no puede negarlo: vive la pasión de recorrer los pueblos y estaciones, que alguna vez fueron lugares de vida social y que hoy “sólo son las ruinas que escriben una historia más”. Ella, casi profesora de Educación Inicial, se emociona al ver una escuelita donde en muchas ocasiones tienen 3 o 4 alumnos. 

Fernando Gómez ejerce su profesión en su lugar natal, General Levalle -que posee 6.000 habitantes- y en agosto de 2020 creó la página de Facebook “Pueblos y Estaciones de Córdoba” como una forma de poder expresar, mostrar y fotografiar los testimonios de los pueblos recorridos. 

Mi abuelo fue ferroviario desde los 18 años y sus historias contadas siempre fueron un llamado de atención y despertaron mi interés por las vías de tren


Nerea Rocha es oriunda de la vecina localidad de La Cautiva –pequeño pueblo de unos1.000 habitantes-. Ella es "casi" profesora de Educación Inicial, está a una sola materia de su anhelado titulo. Junto a Fernando, recorren los pueblos de la provincia. 

Hay pueblos que aún conservan construcciones desde su fundación. Algunas estaciones están totalmente vacías, mientras que otras han sido reacondicionadas para una finalidad cultural.









/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los pueblos recorridos

A lo largo de los años viajaron por gran parte de la provincia. Hasta el momento, recorrieron más de 250 pueblos, comunas, parajes y estaciones ferroviarias de la provincia. 

Para tener en cuenta, la provincia de Córdoba cuenta con 258 municipios, 170 comunas, decenas de parajes que están bajo administración de pueblos vecinos e incontables estaciones ferroviarias, muchas de ellas, hoy en ruinas.

"Tenemos una debilidad principalmente por los pueblos más pequeños y por las estaciones ferroviarias. Nos despierta curiosidad cómo vive la gente, cómo era antes, en qué estado están sus construcciones antiguas y cómo es su gente nativa, esa que tiene muchas historias para contar", comentó Nerea.

Las desigualdades en la provincia

La provincia de Córdoba es tan variada que las regiones presentan muchos contrastes.

Existe lo que nosotros llamados “la otra Córdoba” -refiriéndonos principalmente al noroeste de la provincia- porque te encontrás con una realidad donde la vida es dura en todo sentido.



A la falta de acceso de transporte público, se suma la falta de electricidad, caminos de ripio y hasta de agua potable.

Según Fernando, estas son algunas de las cuestiones que hacen que se produzcan grandes éxodos en este tipo de lugares.

"Tres cosas se conjugan para dar con este éxodo. Primero, está la caída de los ramales ferroviarios, luego la tecnificación de la actividad agrícola y, por último, el mal trazado de las vías para el tráfico vehicular, que no tuvieron en cuenta los caminos reales que conectaban a estos pueblos", explica Fernando.

A pesar de todo lo anterior, hay pueblos como es el caso de Riobamba –pequeña localidad del Departamento Presidente Roque Sáenz Peña- que tuvo un aumento de su población de 90 habitantes en 2007, hasta lograr los más de 150 habitantes que posee en la actualidad. 

El plan de fin de semana

Cuando pueden, se suben al auto, salen a la ruta y se dejan sorprender.

“Un lindo plan para el fin de semana es salir a recorrer las vías y pueblos de la zona y de la región, hasta dar con algún vestigio de algún pueblo...” agrega Fernando. 

Las fotos, los testimonios de los lugareños y la información que recopilan la comparten en su página de Facebook que va camino a tener 4 mil seguidores.

Sus destinos favoritos son los pueblos que nacieron con las líneas ferroviarias. "Los pueblos que nacieron con el tren son especiales, ver una estación en ruinas y sus rieles oxidados es símbolo de un pasado triste aunque mientras haya vías hay esperanzas”, comenta Nerea.

Las fotografías traen recuerdos a la memoria, sobre todo a aquellas personas que ya no viven en su pueblo natal. Este también uno de los objetivos de nuestra comunidad.








Una foto que cuenta una historia

Como portada de la página de Facebook, Nerea y Fernando eligieron una de la Estación Gavilán, a 8 km de la localidad de General Lavalle.

En ese mismo lugar fue cuando decidieron empezar a compartir lo que estaban haciendo en su tiempo libre. Hasta la fecha tienen contabilizadas más de 2.000 fotos de pueblos, comunas, parajes y estaciones de la provincia.

"Queremos mostrar todo lo que tiene Córdoba, los pueblos de la llanura, los parajes serranos, las estaciones con los rieles que dieron origen a los pueblos y aquellos que hoy solo son ruinas, las desigualdades regionales", culminó Fernando.

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país