×
Cadena 3

Escapadas

Tres valles y San Clemente en un viaje inolvidable

Ríos y panorámicas son parte de un paseo rutero, de los tantos que tiene Córdoba, que permite unir el Valle de Punilla con el de Calamuchita y una parada obligada en un pequeño pueblo serrano.. 

17/07/2021 | 10:00

La propuesta es iniciar el recorrido en Las Jarillas, y llegar a Potrero de Garay pasando y haciendo un stop en San Clemente. Aquí encontraremos un paraje con ríos cristalinos y pinares a 80 km de Córdoba capital, ubicado en el Valle de Paravachasca.

San Clemente es un refugio tranquilo, especial para disfrutar de una tarde de verano o días de mate y familia durante el año. Esos sitios ideales para llegar tras un lindo paseo en auto o moto.

Tiene una bellísima y pequeña capilla Nuestra Señora de la Merced, construida en piedra y, por ello muy particular, que data del año 1947.

Además, es un paraje que con varios senderos para hacer trekking o andar a caballo, por zonas al pie de la Quebrada del Condorito, si miramos hacia las Altas Cumbres.


Son 50 kilómetros en total desde Las Jarillas a Potrero de Garay. La ruta es toda de aslfalto

El camino ofrece varias paradas o cruces de ríos serranos, como el río San José, los que se pueden aprovechar para una buena fotografía. Las panorámicas hacia las sierras y montañas son un agregado constante a los pinares al costado del recorrido.

ph: Juan Pablo Viola

San Clemente tiene tan sólo 200 habitantes, y está rodeado por los arroyos Las Granadillas y Las Tazanas, y de los ríos la Suela, San José y San Pedro. Es ideal para disfrutar de una tarde de río en familia.

Este pueblito se caracteriza por ser uno de los lugares elegidos por los pescadores para conseguir la especie de truchas arcoiris, en épocas permitidas de pesca con devolución, que son propias por la temperatura del agua.

Con guías, se puede llegar desde al Parque Quebrada del Condorito y es muy posible en la zona hacer avistaje de cóndores.

ph: Juan Pablo Viola

Pero yo te propongo un recorrido rutero gratuito en auto, muy elegido también por motociclistas que pasean por Córdoba. Partiendo desde los miradores de los nuevos Puentes que miran hacia Las Jarillas, en la ruta de Falda del Cañete, en dirección a las Altas Cumbres, tendrás que llegar al cruce de la Ruta 14, y tomar a la izquierda hacia el Observatorio de Bosque Alegre. Unos kilómetros antes, llegaras a la rotonda de la Estación Terrena o también conocida como rotonda de Los Cinco Valles, donde debes tomar a la derecha para iniciar el camino a San Clemente.

Luego de hacer la parada en ríos, o en el mismo pueblito San Clemente, podrás seguir camino hacia Potrero de Garay atravesando hermosas vistas panorámicas y pinares que desembocan en la rotonda del Gaucho Urbano, monumento hecho por Antonio Seguí.

Muy cerquita, tendrás las márgenes del lago Los Molinos, ideal para observar o hacer otra parada final para completar el día.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 posadas con espacios verdes para disfrutar en Córdoba

Un paseo inolvidable de 3 horas por el Valle de la Luna

Umepay, un pueblo ecológico escondido en Calamuchita

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Vacaciones de julio: qué necesito para viajar por el país

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

¿Qué provincias tienen habilitado el turismo interno?

España reabre hoy al turismo: requisitos y vacunas aceptadas

Descubrí Córdoba - Ver más

Día de la Lasagna: un plato popular que no tiene dueño

5 posadas con espacios verdes para disfrutar en Córdoba

Umepay, un pueblo ecológico escondido en Calamuchita

Descubrí Argentina - Ver más

El centro de esquí más austral del mundo está en Argentina

Un paseo inolvidable de 3 horas por el Valle de la Luna

5 opciones de glamping para unas vacaciones diferentes

Descubrí el Mundo - Ver más

Las 14 Córdobas del mundo: dónde están y cuál es su historia

La historia del pantano inglés plagado de huesos humanos

6 curiosidades del Maracaná, el estadio más famoso del mundo