×

Un recorrido especial

El Duero: el río de los vinos que atraviesa España

Se trata de una cuenca que agrupa una constelación de denominaciones de origen de diferentes vinos. El recorrido se extiende por unos 900 km y varias cepas y combinaciones. El tour incluye catas.

05/11/2021 | 08:00

Por Adrián Cragnolini

El Duero es el río de los vinos. Si bien por su cauce corren las aguas propias y de sus afluentes, la cuenca del Duero agrupa una constelación de denominaciones de origen que ofrecen vinos de creciente calidad, gracias a la gestión profesionalizada de sus viñedos y a innovadores procesos de elaboración.

En las tradicionales “salidas de tapas” por los bares, es usual escuchar pedir “un Ribera” como si esa fuera la única denominación de origen existente a lo largo de los 900 kilómetros que el río recorre en territorio español. Hay mucho más por saber.

Implantados en territorios definidos, con variedades de cepas y combinaciones, procesos de elaboración y adelantos tecnológicos, en las orillas del Duero se distinguen por ejemplo las Denominaciones de Origen de Rueda, Toro, Tierras de Zamora y Arribes del Duero, entre otras.

Esta experiencia se puede recorrer en un tour que abarca visitas y catas en bodegas localizadas en las provincias castellanas de Soria, Valladolid y Zamora.

Además, se pueden conocer sendas opciones de pernoctación que enriquecerán la oferta enoturística de quienes se tienten con esta propuesta.

Por un lado, el Hotel Castilla Termal Balneario de Olmedoun antiguo convento del Siglo XII readaptado para el disfrute de sus aguas mineromedicinales.

Por el otro, la Posada Real Castillo del Buen Amor, erigida en el S XV, romántica opción que se afianza desde su hermosa fachada e interiores comunes, hasta sus espectaculares habitaciones, sin pasar por alto el restaurante, sus viñedos y bodega propia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sabores elegantes, afrutados y equilibrados

Sin profundizar en otros detalles propios de los paladares expertos, estas tres cualidades pueden apreciarse con diferentes matices en los tintos, blancos y rosados propios de estas tierras que ya aprovecharon los romanos hasta mediados del milenio pasado.

"Son vinos con potencia, taninos sedosos y una acidez que los convierte casi en vinos eternos. Son complejos pero muy placenteros", definió Fernando Lázaro, subdirector de Calidad y Promoción Alimentaria de la Junta de Castilla y León.

Son bodegas en su mayoría de tradición familiar, donde las nuevas generaciones aportan sus conocimientos profesionales para optimizar los resultados y elevar la calidad, no sin haber superado antes las resistencias de padres y abuelos parapetados en el “así se ha hecho toda la vida y así se debe seguir haciendo”.

1- Bodega Dominio de Atauta en Soria

Se trata de una bodega con más de un siglo de antigüedad. Está ubicada en un valle, lo que le da una singularidad enológica y etnográfica. La bodega cuenta con depósitos de distintos materiales y tamaños para adaptarse a las distintas necesidades de cada tipo de uva.

2- Bodega Dominio del Pidio en Quintana del Pidio

Está ubicada en la región de Burgos, una zona que supo suministrar vino a caballeros, abades y guerreros castellanos. Esta bodega, junto a otras 4, forma parte de un histórico barrio de bodegas del siglo XVI. Es una de las zonas de elaboración de vino más antigua de España.

3- Bodega Dehesa de los Canónigos

Está ubicada en la región de Valladolid y tiene unas 500 hectáreas. Su nombre hace referencia al primer propietario, el Cabildo de la Catedral de Valladolid, compuesto por 22 monjes canónigos. Tiene cosechas de más de 80 años de antigüedad. El varietal predominante es el Tempranillo.

4- Bodega Vivaltus

Es una bodega nueva que se ubica en un cerro desde donde se ven los castillos de Curiel y Peñafiel, las localidades más cercanas. Las uvas predominantes son la Tempranillo y la Cabernet Sauvignon

5- Bodega de Alberto en Rueda

Se sitúa en una antigua casa de labranza fundada por la Orden religiosa de los Dominicos en el siglo XVII. La bodega tiene más de 350 años de antigüedad y su recorrido se extiende por galerías subterráneas y  grandes bóvedas de cañón hechas de ladrillo. 

6- Bodega Montepedroso en Rueda

Esta bodega pertenece a la familia Martínez Bujanda y está especializada en la elaboración de blancos de calidad con la personalidad de una variedad de uva autóctona, la verdejo. Tiene una superficie de 25 hectáreas dedicadas al monocultivo de verdejo, con una edad de plantación que oscila desde los 7 a los 31 años. Ubicada sobre una meseta a 750 metros de altitud, la finca presenta tres tipos de suelos característicos de la región.

7- Bodega Divina Proporción en Toro

Se trata de una bodega relativamente nueva: la primera viña fue plantada en 2010 y el primer vino nació en 2011. Se trata de una bodega pequeña y familiar; y tiene una capacidad de hasta 500 kg de uva añada. Tienen vinos económicos y de guarda.

8- Bodega el Hato y el Garabato

Esta bodega está dentro del Parque Natural Arribes del Duero dentro de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Tiene unas 8 hectáreas de viñas viejas (entre 80 y 120 años) y una pequeña bodega en una antigua casa de labranza restaurada.

Descubrí otros lugares cerca...

Los 10 mejores vinos argentinos del 2023 según el voto de los enólogos

Abrasado, recomendado por la Guía Michelín entre los mejores del mundo

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país