×

Certamen gastronómico

El restaurante de Ushuaia que ganó un prestigioso premio de gastronomía

Se trata de Kalma Restó, proyecto de Jorge Monopoli, elegido en la 4ta edición del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”. La final fue el pasado 25 de agosto en el restaurante Elena de Buenos Aires.

31/08/2022 | 08:22

Por Yeny Ortega Benavides.

Jorge Monopoli, creador de “Kalma Restó”, ganó la cuarta edición del “Prix de Baron B - Édition Cuisine”, la iniciativa de Baron B que desde 2018 destaca los mejores proyectos gastronómicos integrales de la Argentina por su excelencia y visión transformadora.

La final, que reunió a gran cantidad de invitados, se realizó el pasado 25 de agosto en el restaurante Elena, en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires. 

Monopoli se consagró como ganador por el trabajo que viene realizando como impulsor de la nueva cocina del Fin del Mundo en su pequeño y exclusivo restaurante cuya propuesta gastronómica se basa en la utilización y aprovechamiento de las materias primas que el entorno le ofrece durante las diferentes estaciones del año.

El plato que eligió para representar su proyecto fue centolla del Fuego, gazpacho de zanahorias, ajo negro, kale y cassis, maridado con Baron B Extra Brut.

“Le quiero agradecer a mi familia por el linaje gastronómico muy marcado. A mi mamá, especialmente, y a mi equipo de trabajo", comentó minutos después de haber sido premiado.

"A todos los que se suman a mi intensidad en esta búsqueda: pescadores, productores orgánicos y artesanos que comprenden que aquellos productos no convencionales terminan poniendo en valor a la gastronomía de Tierra del Fuego”, añadió.

El flamante ganador fue premiado con un corcho bañado en oro, tallado por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, y un viaje a Francia donde realizará una pasantía en Mirazur de la mano de Mauro Colagreco. Además, recibió un premio económico de $500.000.

A la instancia final también llegaron Fernando Rivarola, con su proyecto “El Baqueano - Cocina Autóctona Contemporánea”, que este año fue noticia ya que después de 14 años de tener su restaurante en Buenos Aires, se mudó a la ciudad de Salta para estar más cerca de los productores del NOA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También fue finalista Alejandra Repetto con “El Alambique”, un proyecto ubicado en El Calafate que se enfoca en una gastronomía donde prevalecen los productos locales, la sustentabilidad y el manejo controlado del guanaco, animal autóctono de Santa Cruz y producto identitario de la zona.

Ambos finalistas obtuvieron un corcho bañado en plata, también realizado por Pallarols, y un premio de $300.000 cada uno.

Los tres proyectos fueron evaluados por un jurado de excelencia conformado por Mauro Colagreco, Presidente del jurado y ganador de seis estrellas Michelin, la reconocida chef colombiana Leonor Espinosa, creadora del restaurante Leo de Bogotá y recientemente distinguida como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2022, Paz Levinson, la sommelier argentina más reconocida a nivel mundial, y Martín Molteni, dueño de Pura Tierra y pionero en la gastronomía autóctona de alta gama.

Mauro Colagreco, quien viajó a Buenos Aires especialmente para estar en esta final, expresó: “El proyecto de Jorge Monopoli cierra todo el círculo en todos los aspectos porque pone en valor a un territorio, trabaja con productores locales, interviene aprovechando la naturaleza del entorno respetándolo”.

Más de 65 proyectos de todo el país se habían postulado entre mayo y julio para concursar en esta edición del “Prix Baron B - Édition Cuisine”, marcando un nuevo récord de inscriptos en la historia de este premio.

Año a año el evento ha ido creciendo y se ha convertido en el certamen gastronómico más prestigioso para la gastronomía nacional.

Descubrí otros lugares cerca...

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante