×
Cadena 3

Valle de Traslasierra

¿Por qué son tan visitados los Túneles de Taninga?

El camino desciende a través de cinco arcos increíbles en las rocas. Las panorámicas se tornan irresistibles y se puede combinar otros paseos para completar el día. Mirá cómo hacerlo.

02/01/2020 | 10:13

Mi viaje fue en camioneta y elegí atravesar el macizo Los Gigantes en un camino de montaña con bellos paisajes, y el "bonus" extra de llegar a los Túneles por lo mas lindo de Córdoba. Te lo super recomiendo si te gustan las sierras grandes, rutas sinuosas, atravesar ríos de agua cristalina y comprender la inmensidad de las Altas Cumbres. 
Una buena charla sobre naturaleza y ambiente va amenizando el viaje. Pero lo lindo no es solo llegar. Lo más hermoso para mi fue el "mientras tanto", porque este recorrido es variado. Las Palmas y sus palmeras cordobesas, cabras en el camino, puentes de roca, la profunda Quebrada de la Mermela... Todo es apasionante y te aconsejo hacer paradas con el vehículo en las partes altas. Después llegarás a los Túneles y un buen mate observando la provincia de La Rioja desde las alturas de Córdoba. No te lo pierdas! Yo te avisé.

Juan Pablo Viola    

Es un camino de montaña que hoy tiene pavimento hasta el primer túnel del conjunto de cinco. Sinuoso y de gran atractivo. Recorrerlo te propone un desafío metro a metro, ya que vas a ver paisajes increíbles, palmeras, viejos montañas que fueron volcanes, quebradas y atardeceres formidables. 

El camino de los Túneles de Taninga, en el poblado Las Palmas, es uno de los lugares obligados si se desea conocer una de las maravillas de Córdoba. “Están hechos a pico y pala, no con las máquinas de hoy. Empezaron por 1930 y la construcción se terminó en 1957”, cuentan los lugareños.

Cómo llegar

Los Túneles de Taninga se encuentran ubicados al oeste de la Provincia de Córdoba, sobre el tramo de la Ruta Nacional N° 20. Esta obra maestra del hombre reúne el esfuerzo del pasado y del presente, y concreta el sueño de progreso de un rincón cordobés que tuvo su tiempo dorado.

Ubicados a 117 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el tramo de la Ruta Nacional 20, paralelo a la profunda Quebrada de la Mermela. Esta importante obra vial fue creada como uno de los principales nexos entre Córdoba y La Rioja. Su constructor fue Don Juan Breggia, inmigrante italiano especialista en demoliciones con dinamita.

El turista podrá disfrutar de la mágica simbiosis entre las bellezas naturales y el monumental poder de construcción del hombre. Al transitar el camino, se atraviesa la comuna de Las Palmas, y allí observar volcanes apagados, Capillas del siglo XVIII, puentes colgantes y cinco túneles desde donde se descubre el extenso paisaje de los llanos Riojanos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Palmas, volcanes y túneles en un mismo camino de Córdoba

La Candelaria, el tesoro de los jesuitas en Córdoba

Conocé la niñez del “Che Guevara" en Alta Gracia

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

La Candelaria, el tesoro de los jesuitas en Córdoba

Conocé la niñez del “Che Guevara" en Alta Gracia

Un paseo por el dique La Viña desde lo alto

Descubrí Argentina - Ver más

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Ingeniero Maschwitz, un destino para pasar el día

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica