×
Cadena 3

Turismo Nacional

5 imperdibles para visitar en Jujuy

Es una de las provincias más ricas en cuanto a paisajes: desde las Salinas Grandes hasta la Serranía de El Hornocal. Su cultura y sus tradiciones son palpables en las callecitas de sus pueblos.

27/10/2021 | 09:45

1- El Cerro de los 7 colores


El Cerro de los 7 Colores se encuentra en las afueras de la ciudad de Purmamarca, sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama, a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9 en la provincia de Jujuy. Fue declarado Monumento Histórico Natural y es uno de los íconos más importantes de esta provincia. 

Se trata de un cerro que se originó alrededor de setenta y cinco millones de años atrás y su característica principal es su variedad de colores, conformados por sedimentos marinos, lacustres y fluviales que fueron depositándose en la zona durante siglos. La mejor forma de verlo es realizando un recorrido desde Purmamarca o realizando un trekking por la parte de atrás del cerro, llamado El Camino De Los Colorados. También se puede subir a los miradores que rodean dicho pueblo para apreciarlo de frente.

2- Parque Nacional Calilegua 


Se encuentra en el sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de Ledesma y fue creado para proteger un sector representativo de Las Yungas, uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina

Con una superficie de 76.320 hectáreas, es el Parque Nacional más extenso del noroeste argentino. Muchas de las especies presentes en este parque se hallan en riesgo de extinción, como la Taruca o Huemul del norte, el Yaguareté y el Águila poma. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hay varios paseos para realizar en el Parque Nacional Calilegua: Aguas Negras, Sendero a la Lagunita, Sendero Tataupá, Mesada de las Colmenas, a 1200 metros sobre el nivel del mar con un mirador, Sendero Intercultural Guaraní Nuestra Selva que recorre la Selva Pedemontana a través del cual guías guaraníes cuentan su historia y los rasgos más importantes de su cultura, etc.

3- Serranía de Hornocal


La Serranía de Hornocal, o Cerro de los 14 colores, es una formación geológica que se destaca por sus diferentes tonalidades de colores. Últimamente se convirtió en uno de los nuevos atractivos turísticos de la Quebrada de Humahuaca, a solo 40 minutos de la localidad de Humahuaca.

Un mirador a 4.350 metros de altura permite disfrutar del paisaje y de las hermosas vistas. Para visitarlo se debe transitar 24 km de ripio por la Ruta provincial 73 y desde los pueblos de Humahuaca y Purmamarca. Desde Salta hay varias agencias de viajes que ofrecen el paseo hasta el mirador en una excursión de medio día.

4- Salinas grandes

Es el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión equivalente a la superficie de la Ciudad de Buenos Aires y se encuentra ubicado en el altiplano del noroeste del país. Se ubica a 66 km de Purmamarca y se accede a través de la Ruta Nacional 52. Para llegar, es necesario contar con auto o contratar un tour desde Salta o desde Jujuy, ya que el transporte público no llega hasta el lugar. En el año 2019 fue elegida como una de las 7 maravillas naturales de la Argentina votadas por la gente.

5- Pueblos de la Quebrada de Humahuaca y sus alrededores


Entre sus paisajes coloridos existen pueblos con casas de adobe, capillas sencillas y ruinas prehispánicas que, cuando uno los visita, parece que el tiempo se hubiera detenido. Los pueblos que merecen la pena visitar en el recorrido por la Quebrada de Humahuaca son Purmamarca, Tilcara y Humahuaca.

Purmamarca, por ejemplo, es uno de los pueblos más pintorescos y se encuentra en la base del Cerro de los 7 Colores. Allí, un imperdible es visitar su feria artesanal, ubicada en la plaza principal, donde los artesanos venden ponchos, ruanas y tapices coloridos. Este pueblo conserva la arquitectura colonial y las costumbres y tradiciones de los pueblos quebradeños.


Descubrí otros lugares cerca...

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Las Termas de Reyes: aguas sagradas en el valle jujeño

Unique, la primera heladería rosarina sustentable

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Córdoba dice presente en la Feria Internacional de Turismo

Una finca familiar con viñedos y comida casera en Córdoba

Córdoba dio inicio a su temporada de verano 2021-2022

Descubrí Argentina - Ver más

El pueblo de Jujuy premiado por ser ejemplo de turismo rural

Unique, la primera heladería rosarina sustentable

El vino riojano que ganó el Oscar al mejor vino del mundo

Descubrí el Mundo - Ver más

Una nueva estrella brilla en la Sagrada Familia de Barcelona

Estados Unidos exigirá test negativo a todos los viajeros

Estas son las 10 peores aerolíneas del mundo en 2021