×

Mendoza

Tradición y color en la Vía Blanca, el tradicional desfile de aspirantes a reinas de la Vendimia

El evento se realizó en las calles céntricas de Mendoza, donde se vive un clima de celebración en el tradicional festejo de la provincia. 

02/03/2024 | 12:39

Las calles céntricas de Mendoza capital se vistieron de gala para celebrar el tradicional desfile de la Vía Blanca en donde locales y visitantes vibraron con el paso de los carros con las aspirantes a reina provenientes de todos los departamentos provinciales, en lo fue la primera jornada de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y cuya elección se llevará a cabo el sábado en el acto central, denominado "Coronados de historia y futuro", en el teatro griego Fran Romero Day.

"Es un gran espectáculo al que nunca había venido, pero todo es muy respetuoso y desde ayer estamos disfrutando", comentó en Cadena 3 Armando, un visitante de Santa Fe.

En los primeros meses de cada año la provincia abunda en festivales y cientos de fiestas vendimiales comienzan en cada barrio, donde en cada distrito se eligen a las primeras reinas y que luego llegan a la fiesta departamental.

"La vendimia significa identidad, raíces, costumbres, amor por la provincia, el vino, los cosechadores, es una tradición que se comparte de generación a generación", dijo Belén Cano, una docente mendocina que junto a Inés y las hijas de ambas disfrutaron ante el paso de los carros y los caballos de los gauchos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Este evento se realiza un día antes del inicio oficial de la Fiesta de la Vendimia, donde se realiza la Vía Blanca de las Reinas, que consiste en un desfile de carrozas por las calles de Mendoza en el cual desfilan las respectivas reinas de cada departamento mendocino y a su vez aspirantes a ser la próxima de reina nacional.

Junto con el Carrusel, la Vía Blanca es uno de los festejos con más convocatoria que suele concentrar en las calles.

El público copó las veredas al compás de la música que se escuchaba de fondo con el pasar de los carros, niños y niñas con carteles y fotos de algunas de las reinas departamentales.

Entre las columnas de carros estaban los gauchos con sus caballos, los cuales fueron el foco de atención de los más pequeños, quienes se acercaban para una foto o solo acariciarlos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto ya es parte de nuestra cultura, lo hacemos hace muchos años: de 1938 a la fecha. La primera vez que yo desfilé tenía 4 años y ahora tengo 54. ¡Si he pasado vendimias! ¡Si he pasado noches de Vía Blanca, días de Carrusel! Tengo vendimias hechas en el gran Romero Day, así que para mí es una felicidad", contó a Telam Edgardo Pablo Lemoli, secretario de Danza de la Federación Gaucha de Mendoza.

Noche cálida, con humedad y amenaza de lluvias, pero esto no hizo bajar la intensidad del desfile, menos de la multitud que dijo presente y acompañó durante todo el recorrido.

La Vía Blanca de las Reinas fue fruto de una noche lluviosa, el antecedente se remonta al 25 de marzo de 1939, con el Corso de Fantasía que recorrió la avenida San Martín.

Este evento climático determinó que el lunes posterior a la elección se organizara la primera Vía Blanca, que luego, se incorporó definitivamente a los actos centrales en la noche previa a la elección de la reina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Laura Carbonari.

Descubrí otros lugares cerca...

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Abrasado, recomendado por la Guía Michelín entre los mejores del mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Paranair ya conecta a Córdoba y Asunción con tres vuelos semanales

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Italia busca argentinos para trabajar en una de las regiones más bellas del país

Día Mundial de la Pizza: cuál es su origen

FITUR 2024 cerró su edición en España y Córdoba será protagonista en noviembre