×

Historias curiosas

La historia del hotel cordobés que alojó reyes y presidentes

El Sierras Hotel de la ciudad de Alta Gracia vivió todo su esplendor hasta la década del 60. Por sus habitaciones pasaron decenas de personalidades de Argentina y el mundo. Hoy sigue funcionando.

29/08/2022 | 13:39

Córdoba tiene decenas de historias de esplendor y Alta Gracia fue una de las localidades más elegidas por turistas por la benevolencia de su clima, algo que aún hoy mantiene.

Uno de los hoteles más emblemáticos de esta ciudad, que todavía sigue en funcionamiento, es el Sierras Hotel. Fue construido en el año 1908 en un predio que tiene más de 8 hectáreas. A simple vista, su arquitectura tiene características inglesas. Sin embargo, se sabe que el arquitecto Guillermo Nieri se inspiró en los edificios que conoció en la India.

El lugar contaba con amplias habitaciones de piso revestido con madera de pinotea machimbrado con apertura a iluminadas galerías, además de lavandería, carpintería, aserradero, planta potabilizadora de agua, huerta y plantaciones.

El esplendor de este lugar fue hasta la década del 60. Durante esos años, recibió a diferentes personalidades que llegaban a este lugar para disfrutar de las sierras de Córdoba. Según los historiadores, personajes como John F. Kennedy, el presidente italiano Gionvanni Gronchi, y varios presidentes argentinos (como Hipólito Yrigoyen, Agustín P. Justo, Juan Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia y Agustín Lanusse) visitaron este lugar. Una leyenda dice que hasta el Rey Leopoldo de Bélgica estuvo en el Sierras Hotel. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Abandono y esplendor

Desde 1977, el hotel entró en un abandono que duró varios años y que implicó que muchos de sus elementos (como el piso de pinotea) fueran saqueados.

En 1994 fue declarado Monumento Histórico de la ciudad de Alta Gracia aunque las obras no empezaron hasta el año 2006 cuando fue finalmente puesto en valor. Uno de los primeros pasos de la recuperación fueron los parques y jardines, originalmente diseñados por Carlos Thays.

Hoy el Sierras Hotel es manejado por la cadena Howard Johnson y cuenta con 26 habitaciones con terrazas individuales, con vistas al parque o a las sierras.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante