×

Gastronomía de alto nivel

Así se come en el mejor restaurante de bodegas del mundo

Se trata de Abrasado, la propuesta gastronómica de Bodega Los Toneles, en Guaymallén (Mendoza). En 2021, recibió el galardón por parte de las Great Wine Capitals. Se especializa en carnes maduradas.  

26/02/2022 | 08:52

Abrasado es la suma de las palabras abrazo, brasa y asado. Y eso se siente al ingresar al lujoso y acogedor restorán ubicado en el corazón de la bodega Los Toneles, en Guaymallén, a sólo 10 minutos del centro de Mendoza.

Abrió sus puertas por primera vez en el año 2014, cuando las carnes maduradas todavía no eran un plato al que los comensales se arriesgaban, y se convirtió en el primer restaurante de Mendoza especializado en este tipo de platos.

“Las carnes maduradas son cortes que permanecen en una cámara bajo temperatura, flujo de aire y humedad controlada. Esto forma un microclima que hace que la carne cambie sus características: textura, aroma, color, sabor y terneza”, explicó a Cadena 3 Marian Borjas, encargada del restorán.

El proceso es 100% natural. No lleva ningún tipo de sal o condimento agregado. Se produce, completamente, con las enzimas de la carne.

El sello distintivo de Abrasado es, además, la trazabilidad completa. “Sabemos qué pasa con el ganado desde que nace y seleccionamos a las mejores cabezas para consumo exclusivo del restaurante”, agregó Marian.

El lugar cosechó recientemente dos reconocimientos internacionales: en 2021 fue elegido como el Mejor Restaurante de Bodegas del mundo por las Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino), y se llevó la medalla de oro internacional en los premios Best of Wine Tourism 2022.

Por muchos es sabido que la gastronomía de Mendoza tiene un marcado perfil internacional. Y ¿qué es, gastronómicamente, Argentina en el mundo? Empanadas, buena carne y buen vino.

No obstante, Abrasado ha logrado hacer de estos tres elementos una propuesta original que se destaca entre las muchas ofertas de los restoranes de bodegas de Mendoza. Los tamaños de las porciones, la presentación, los cortes y los puntos de maduración son una muestra de ello.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El menú

La propuesta arranca con una degustación de pan de masa madre de tres años que se caracteriza por su costra, su miga aireada y una particular acidez. 

Son tres variedades: pan blanco, pan de nuez y focaccia saborizada con tomate y cebolla. Para acompañar, aceite de oliva Laur y aceto de la acetaia Millan, pertenecientes a la familia dueña de la bodega.

A continuación, una degustación de embutidos artesanales de elaboración propia: bresaola de ojo de bife con 20 días de maduración, lomito de cerdo ahumado y salame con castañas y ron. Una combinación ideal con los panificados, el aceite y el aceto.

De entrada, provoleta con salsa criolla y empanada con salsa yagua.

El principal, obviamente, ojo de bife madurado, acompañado con la versión más increíble de papas fritas jamás lograda: largas, crocantes por fuera y suaves en su interior.

De postre, durazno -la fruta de la temporada- en tres texturas: cheesecake, quemado y en compota. Además, némesis de chocolate, granita de frutos rojos y marshmallow.

“Es un placer y un orgullo gigante el galardón que hemos tenido y la mención que hemos ganado. Estamos super satisfechos con la propuesta que desarrollamos, con el equipo que tenemos en cocina y la empresa familiar que nos respalda”, dijo Cadena 3 Matías Guttiérrez, chef ejecutivo de Abrasado.

“No nos conformamos con eso. Llegamos, y eso está muy bien, pero ahora el gran desafío es mantenernos y cumplir con las expectativas de cada comensal que nos visite”, finalizó.

La carta se complementa con las etiquetas de la bodega. “Trabajamos cuatro diferentes líneas con sus respectivas etiquetas: Mosquita Muerta, Los Toneles, Fuego Blanco y Abrasado, esta última fue creada especialmente para acompañar las carnes maduradas”, dijo a Cadena 3 Emanuel Enríquez, sommelier del restorán.

Ser el mejor restaurante de bodegas del mundo tiene que ver con muchos aspectos: el entorno, la atención, la comida, la bodega y el vino.

La excelencia de Abrasado se basa en conjugar armoniosamente todos esos elementos y convertirlos en una experiencia integral y completa.

Quienes visiten el restorán, entenderán que el reconocimiento está más que justificado.

Informe de Yeny Ortega Benavides.
Fotos: Carola Cinto.

Abrasado
Acceso Este Lateral Norte 1360, Nueva Ciudad 5519 Guaymallén, Mendoza.
Informes y reservas: +54 261 4310403

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Todo el color de la Vía Blanca, el desfile de aspirantes a reinas de la Vendimia

7 nuevas Estrellas Michelín brillan sobre restaurantes de Mendoza y Buenos Aires

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante