×
Cadena 3

Valle de Punilla

Los Terrones, un lugar de otro planeta en Capilla del Monte

Antiguas montañas de diversas formas y de rojiza coloración. Se trata de un parque natural que parece “arrancado” del espacio y puesto en Córdoba.

14/01/2020 | 08:40

Son más de dos horas de camino, entre rocas sedimentarias que han sido desgastadas por el paso del tiempo. Es para aventureros y amantes de la naturaleza. A mí me encanta este tipo de recorridos en contacto con montañas “raras”, donde uno va mirando hacia arriba todo el tiempo. Voy buscando formas con algún significado en las montañas, como en el Parque Talampaya de La Rioja.

La tortuga gigante con su cabeza y caparazón, el elefante y la mamá coya son algunas de las figuras que se divisan en las rocas desde los miradores del parque. Para no perder el encanto de Capilla del Monte, hay también una figura con forma de ovni, entre otras.

El paseo es simple pero hace falta cierta destreza para completarlo, además de llevar buen calzado. Es como estar dentro de un territorio distinto que asombra metro a metro. Aventura, trekking, tranquilidad por el silencio del lugar, son parte de Los Terrones.

Juan Pablo Viola

El Parque Autóctono Natural Los Terrones se ubica en el norte del Valle de Punilla. Son montañas extrañas que tienen un gran atractivo por su apariencia y la historia que las alcanza. Se llega en auto o excursión. Este parque es un destino ideal para fines de semana largo o una jornada completa.

Es la escapada perfecta para practicar caminatas por un circuito de singular vegetación, precipicios, recovecos a modo de cuevas y flores silvestres.

Cuenta con dos circuitos: uno corto de aproximadamente 15 minutos, que va a un mirador desde donde se observa toda la llanura del norte de Córdoba. Y uno largo, que tiene dificultad media, dura dos horas y media. Para hacer el recorrido se debe contar con zapatillas acordonadas. El circuito largo se realiza con guía del parque (es obligatorio por norma). Este servicio no está incluido en el costo de la entrada y se hace con contribución voluntaria.

Tips de Viajero 

-El parque se encuentra abierto todos los días de 9 a 19:30 en verano, y de 9 a 18:30 en horario de invierno. Siempre deben ingresar por lo menos 3 horas y media antes del horario de cierre, para tener tiempo de realizar la visita completa. 

-El costo de ingreso en esta época es de $350 por persona, menores de 9 años no pagan.

-El parque cuenta con un parador de montaña con servicio de comidas caseras, menús especiales, bebidas y sanitarios. No se permite el acceso con mascotas y no se cobra estacionamiento. Hay servicios de traslado en vehículos propios desde Capilla del Monte y zonas aledañas (con costo).

-En el parque hay servicio de wi-fi permanente. No se puede pernoctar en el parque.

-Contacto: 03548 15418914 | Tel. 03548 481536 | Cel. 03548 15404208 | 0351 156630798 | [email protected]

Cómo llegar

Saliendo de Capilla del Monte y por RP 38 hacia el norte, a unos 8 km hay que tomar a la derecha por un camino de tierra (no recomendable si hubo lluvia), se pasa por un caserío llamado Quebrada de la Luna. Más adelante hay que desviar a la derecha, se cruza un vado y se llega a Los Terrones.

Se recomienda visitar las Grutas o Cuevas de Ongamira que se encuentran muy cerca y por el mismo camino.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

La Candelaria, el tesoro de los jesuitas en Córdoba

Conocé la niñez del “Che Guevara" en Alta Gracia

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

¿Cómo serán los viajes en los próximos años?

¿En qué países piden visa a ciudadanos argentinos?

¿Qué cuidados tener al usar una red pública de Wi-Fi?

7 cosas imprescindibles cuando salís de viaje

Descubrí Córdoba - Ver más

La Candelaria, el tesoro de los jesuitas en Córdoba

Conocé la niñez del “Che Guevara" en Alta Gracia

Un paseo por el dique La Viña desde lo alto

Descubrí Argentina - Ver más

14 colores y un balcón muy especial en el cerro Hornocal

Un viaje fotográfico por las Salinas Grandes

Ingeniero Maschwitz, un destino para pasar el día

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo visitar el "mar rosado" de Galerazamba

Cuáles son los mejores carnavales de Latinoamérica

8 cosas imperdibles para hacer en Costa Rica