×

Valle de Punilla

Un juego de cascadas soñadas muy cerca de La Falda

Un salto de agua muy cerca de la ciudad y a la vez en medio de la pampa limpia y alejada de los ruidos. ¿Por qué este sitio elegido por miles de visitantes en verano?

19/12/2020 | 07:50

Como en un parque acuático de diversión, en la cascada de Oláen, el río se encajona y conforma un grupo de cascadas que culminan en una fuente amplia de aguas mansas. En familia o con amigos, te aseguro que vas a pasar un día excelente en este parador, muy cerquita de Valle Hermoso o La Falda. 

De muy fácil acceso, uno sale de la ciudad y en pocos minutos se encuentra en el medio de la pampa serrana con escasa arboleda y mucho sol. Ideal para el verano y un día de picnic.

Te aviso que cobran estacionamiento por cada vehículo que ingresa pero, a cambio, hay mesas y una proveeduría para adquirir cosas básica que podes olvidar cuando salís apurado. 

Yo fui con amigo y me sorprendí por la gran cantidad de visitantes que había en el lugar. Descubrí que es un clásico de la zona con gran concurrencia. 

Juan Pablo Viola   


La Pampa de Oláen ocupa gran parte del Valle de Punilla y se extiende hacia las Sierras Grandes de Córdoba. La cascada homónima es una quebrada rocosa que nace de la erosión producida por el curso de agua y crea un conjunto de ollas, cascadas y una pileta natural rodeada de piedras alimentada por las aguas del río, ideal para refrescarse en verano. En el lugar reina el verde y el sonido de las aguas cristalinas corriendo entre las piedras.

Este hermoso balneario natural se encuentra enclavado en el Valle de Punilla, a 19 km del centro de La Falda y a 83 de la ciudad de Córdoba. El camino más directo y recomendable para llegar es desde Molinari, en la RN 38, doblando a la izquierda, se toma por el camino de ripio que conduce hacia Characato y a los 17 km se llega a la cascada parador.

La cascada está formada por tres saltos de agua, tiene varios metros de altura y desemboca en ollas de agua cálida que tienen una profundidad aproximada de 11 metros.

Para visitar este destino se recomienda usar ropa y calzado cómodo, debido a que es necesario realizar una caminata de baja dificultad para llegar. 

ATENCION: para ingresar se cobra una ticket de entrada por vehículo para uso de instalaciones.

Consultas: Sec. de Turismo La Falda: 03548-423007 


La Capilla que protege a viajeros

Cerca de la cascada de Olaén se levantó una capilla, entre los años 1748 y 1756, en honor a Santa Bárbara, para proteger la zona de catástrofes climáticas. La misma se encuentra abierta y conservada para ser visitada por los turistas que llegan al parador Cascada de Olaén.

De acuerdo con los lugareños, una de las principales razones por las que se edificó este templo fue debido a que dos jóvenes enamorados solían pasar las tardes de verano en la cascada. Un día, durante una terrible tormenta, cayeron a la quebrada y murieron en un desafortunado accidente, por lo que el padre de la joven pidió al obispo Salguero construir la capilla como expresión de Fe y protección para los viajeros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Descubrí otros lugares cerca...

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

La aventura de comer sin ver el menú en un pasillo de 1870

Un restaurante cordobés con opciones perfectas para picotear

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante