×

Turismo interno

3 cafés de especialidad para disfrutar en Mar del Plata

 Son varias las cafeterías que se instalaron en la ciudad, con diferentes opciones y conceptos, que convocan a jóvenes y adultos. En esta nota te recomendamos: Kersen, ATC y No coffe no prana. 

09/08/2021 | 09:00

Por Micaela Rodríguez.

Para los apasionados en el tema, el café de especialidad es un arte y un camino de ida. Significa valorar todos los procesos que van desde la planta hasta la taza. En términos generales es sinónimo de calidad y hace referencia a los granos de café, que obtienen un puntaje superior a 80 en una escala de 0 a 100, en una evaluación realizada por un catador certificado.

El barista tiene un rol fundamental porque es la persona que podrá explicarle al cliente la historia del café que está tomando, su cadena de producción como así también las características del sabor y el aroma.

A continuación, tres lugares (en orden alfabético), donde se puede tomar café de especialidad en Mar del Plata:

1- Acá Tomamos Café (ATC)

Con una ambientación vintage y de los 90´s, es inevitable sentirse en un entorno familiar al ingresar a ATC. Hay muchos elementos que generan una alegre melancolía: posters “retros”, VHS, libros de la época, televisora de tubo, la videocasetera prendida, y los colores de las paredes inspirados en la señal de ajuste de Argentina Televisora Color.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

ATC desembarcó a fines de septiembre del 2020 en Mar del Plata con el café de especialidad. “Es una cafetería que apunta a ir a lo que realmente importa más allá del café, que es la atención. Sentarse con el cliente y explicarle, que entienda lo que está tomando, de dónde viene y que se sienta tranquilo que acá hay personal capacitado que está preparando la bebida en forma correcta en cuanto a temperaturas y tiempos”, cuenta Lucho, el barista de Acá Tomamos Café.

El espresso es “el producto estrella”. Se trata de una bebida corta e intensa de 30 mililitros. Los cafés de especialidad van desde los 190 hasta los 250 pesos y vienen con una trufa de cortesía. Lucho detalla que tienen “el espresso como bandera”, y que trabajan con un café de Coffee Town, un blend exclusivo de ATC que se prepara con granos de Perú y Brasil.

Para comer, el recomendado es el tostado PNP (jamón, queso tybo y cheddar) y el tostado Spock (queso tybo, rabanitos encurtidos, tomate y kale frita), el brunch está pensado para dos personas y hay una propuesta vegana muy interesante. Hay deck y patio interno, aptos para mascotas. Una de las dos salas, lleva el nombre del famoso publicista marplatense, Norbert Degoas.

ATC está ubicado en Rawson 2025, Mar del Plata, Argentina.

2- Kersen

Una cafetería sofisticada y a la vanguardia. En colores crema, dorado y negro, este lugar es una invitación constante al buen gusto. La idea fue de una familia marplatense con amplia experiencia en el rubro que emigró del café tradicional al de especialidad. Fundaron “Batuta Coffee Roaster”, y fueron así, los primeros microtostadores de café de especialidad en Mar del Plata.

“El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua”, nos cuenta Luciano, propietario de Kersen, al tiempo que destaca que llevan a cabo una especie de misión evangelizadora, para darle una buena taza de café al cliente, como así también conocimientos sobre la bebida que está tomando.

“Uno conoce la trazabilidad del grano y eso es importante para saber cómo tratar el producto, como tostarlo, para que luego el barista pueda sacar la mejor extracción de ese café”, agrega el responsable del lugar. 

En Kersen se puede elegir entre un café de máquina espresso o con diferentes métodos de filtrados, como Chemex, prensa francesa, sifón o V60. Actualmente hay café de Guatemala, Perú, Brasil y Honduras. En cuanto a los precios, comienzan en los 170 pesos.

“El que no falla y es el más consumido es el Flat White, que son dos medidas de espresso y una de leche. Vendría a ser como un rico café con leche donde se cuida mucho la textura y la manera en la que se emulsiona la leche y eso hace que resalte el perfil del café con la temperatura justa”, cuenta Luciano. Para comer, son reconocidos por sus medialunas, crossaint, rol de canela y avocado toast.

Kersen está ubicado en Garay 1755, Mar del Plata, Argentina.

3- No coffee no prana

Es el secreto mejor guardado de uno de los barrios de la ciudad. Es un espacio abierto a la comunidad en general, pero pensado desde una base “yogui”. Un lugar para aquellos amantes de las mascotas, para los que se movilizan en bicicleta o para los que prefieren opciones veganas. “Somos un café donde no importa la apariencia, sino el buen café”, define Jeremías, barista de No Coffee No Prana.

Sobre el café de especialidad, Jeremías destaca que tiene “el foco puesto en preparar buen café y en respetar los eslabones de producción que tiene como materia prima, y no como unidad de negocio”. Es una cafetería de triple impacto: el social que genera el café en la finca, ambiental porque compran café orgánico y el económico, cobrando un precio justo.

Para aquellos que no saben muy bien qué pedir en un café de especialidad, Jeremías recomienda estar atento “al fuerte de la casa” y a lo que el barista pueda sugerir. Entre los más ovacionados por los clientes, se destaca el café de autor llamado “Mocca Late”, con marshmallow flambe, cacao, doble shot de café y un lateado. En cuanto a los precios, rondan entre los 200 y 260 pesos.

Para comer, hay una fuerte oferta vegana. La “vegan cup” es una copa de cookie, rellena de baño de chocolate donde se puede servir el café. También hay pastelería francesa.

No coffee no prana está ubicado en 14 de julio 2479, Mar del Plata, Argentina.

Descubrí otros lugares cerca...

El Papagayo Petit, un distinguido café en el centro cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Un restaurante cordobés con opciones perfectas para picotear

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante