×
Cadena 3

Para paladares inquietos

Llegó la hora de los vinos no tradicionales

Son uvas poco difundidas en el país que empiezan a estar en boca de todos. Cada vez más sommeliers las recomiendan e incluyen en catas para descubrirlas, disfrutarlas y comenzar a elegirlas. Mirá.

24/07/2021 | 11:00

Por Yeny Ortega Benavídes

Las cepas no “tradicionales”, también llamadas cepas “raras”, son aquellas que son poco difundidas entre los consumidores de vino. El Malbec, el Cabernet y el Torrontés son las grandes uvas argentinas y las cepas más convencionales, vendidas y bebidas.

No obstante, en el afán de conquistar los paladares de los consumidores, cada vez más curiosos, inquietos y exigentes, muchas bodegas apuestan a otro tipo de varietales que no serían tan “típicos” de nuestro terroir.

De igual manera, en las catas de vino y cenas con maridaje, los sommeliers empiezan a incluirlas con el firme objetivo de que los asistentes se lleven una grata sorpresa. En Córdoba, por ejemplo, en la noche de este miércoles, tuvo lugar una cena de pasos maridada con “vinos raros”. 

Con el formato de café concert (por motivos de protocolo y adaptación a las restricciones de la pandemia), la cena se llevó a cabo en el emblemático Studio Theater, y fue organizada por la productora Capítulo Piloto y dirigida por el sommelier Roberto Colmenarejo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Yo prefiero llamarlos varietales poco habituales. Son uvas de las que hay menos hectáreas plantadas en Argentina”, explicó a Descubrí Sabores.

En la degustación, los asistentes pudieron disfrutar 6 vinos no tradicionales: Viognier (Mendoza), Sangiovese (Mendoza), Petit Verdot (Mendoza), Tannat (La Rioja), Espumante Moscatuel (Mendoza) y Mistela (Mendoza).

La cena, de 5 pasos, comenzó con una bruschetta de hongos, continuó con una tabla de quesos y panes caseros, tortilla de papa, empanadas de carne y queso y cebolla y para el postre, lemon pie.

“La idea era que ninguno de los platos tenga un sabor muy subido para que se puedan lucir los vinos”, argumentó el sommelier.

Luego de degustar las 6 copas, los comensales podían repetir la cepa que más les hubiera sorprendido y gustado. También estuvo habilitada una tienda de vinos, con precios promocionales y ofertas, para quienes quisieran llevar esas joyas a casa.

El rango de precios de los vinos degustados va de los $600 a los $1.100, y son distribuidos por Grandes Vinos Argentinos.

“Vamos a seguir haciendo este tipo de catas y encuentros, porque hay muchas cosas interesantes para probar”, finalizó Colmenarejo.


Descubrí otros lugares cerca...

5 flechas, 5 hermanos, 5 vinos

La historia detrás de la etiqueta de Riccitelli & Father

El arte a la mesa: la experiencia de cenar en San Honorato

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Estos son los requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

Una cascada escondida con ollita y playita en Río Ceballos

Un pasado de lujo: 5 mansiones históricas de La Cumbre

Córdoba abre sus cementerios al público con visitas guiadas

Descubrí Argentina - Ver más

La historia de la familia que rescató la yerba mate

La Holandesa, un sitio para probar platos típicos en Gesell

Un restaurante jujeño quedó entre los 50 mejores del mundo

Descubrí el Mundo - Ver más

Día Mundial del Turismo: por qué se celebra hoy

Cómo es y dónde queda el pueblito más lindo de Italia

Emirates busca 3.500 empleados y argentinos pueden aplicar