×

Para paladares inquietos

Llegó la hora de los vinos no tradicionales

Son uvas poco difundidas en el país que empiezan a estar en boca de todos. Cada vez más sommeliers las recomiendan e incluyen en catas para descubrirlas, disfrutarlas y comenzar a elegirlas. Mirá.

24/07/2021 | 11:00

Por Yeny Ortega Benavídes

Las cepas no “tradicionales”, también llamadas cepas “raras”, son aquellas que son poco difundidas entre los consumidores de vino. El Malbec, el Cabernet y el Torrontés son las grandes uvas argentinas y las cepas más convencionales, vendidas y bebidas.

No obstante, en el afán de conquistar los paladares de los consumidores, cada vez más curiosos, inquietos y exigentes, muchas bodegas apuestan a otro tipo de varietales que no serían tan “típicos” de nuestro terroir.

De igual manera, en las catas de vino y cenas con maridaje, los sommeliers empiezan a incluirlas con el firme objetivo de que los asistentes se lleven una grata sorpresa. En Córdoba, por ejemplo, en la noche de este miércoles, tuvo lugar una cena de pasos maridada con “vinos raros”. 

Con el formato de café concert (por motivos de protocolo y adaptación a las restricciones de la pandemia), la cena se llevó a cabo en el emblemático Studio Theater, y fue organizada por la productora Capítulo Piloto y dirigida por el sommelier Roberto Colmenarejo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Yo prefiero llamarlos varietales poco habituales. Son uvas de las que hay menos hectáreas plantadas en Argentina”, explicó a Descubrí Sabores.

En la degustación, los asistentes pudieron disfrutar 6 vinos no tradicionales: Viognier (Mendoza), Sangiovese (Mendoza), Petit Verdot (Mendoza), Tannat (La Rioja), Espumante Moscatuel (Mendoza) y Mistela (Mendoza).

La cena, de 5 pasos, comenzó con una bruschetta de hongos, continuó con una tabla de quesos y panes caseros, tortilla de papa, empanadas de carne y queso y cebolla y para el postre, lemon pie.

“La idea era que ninguno de los platos tenga un sabor muy subido para que se puedan lucir los vinos”, argumentó el sommelier.

Luego de degustar las 6 copas, los comensales podían repetir la cepa que más les hubiera sorprendido y gustado. También estuvo habilitada una tienda de vinos, con precios promocionales y ofertas, para quienes quisieran llevar esas joyas a casa.

El rango de precios de los vinos degustados va de los $600 a los $1.100, y son distribuidos por Grandes Vinos Argentinos.

“Vamos a seguir haciendo este tipo de catas y encuentros, porque hay muchas cosas interesantes para probar”, finalizó Colmenarejo.


Descubrí otros lugares cerca...

Los 10 mejores vinos argentinos del 2023 según el voto de los enólogos

Abrasado, recomendado por la Guía Michelín entre los mejores del mundo

Cataratas: el Parque Nacional reabre con impresionantes paisajes tras la crecida

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante