×

Vinos con tonada

Terra Camiare escribió un nuevo capítulo en la historia de los vinos de Córdoba

La bodega presentó Socavones Pinot Negro Vintage Capitulum II 2020, una creación del enólogo Gabriel Campana. Será una partida limitada de tan sólo 860 botellas. Los detalles, en la nota.  

29/08/2022 | 12:17

Por Yeny Ortega Benavides.
Fotos: María José Arrieta.

En un evento exclusivo para la prensa y referentes del mundo vitivinícola, la bodega Terra Camiare lanzó Socavones Pinot Negro Vintage Capitulum II cosecha 2020.

El vino, creación del enólogo Gabriel Campana, es tal cual su nombre lo indica: un nuevo capítulo en la “saga” que inició con el Socavones Semillón Capitulum I.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estamos muy orgullosos y sentimos una enorme responsabilidad de transmitir este segundo capítulo. Es un Pinot Negro. Nos gusta llamarlo así y no Pinot Noir, porque las uvas proceden del viñedo de una familia de aquí de Colonia Caroya: la familia Gasparutti”, contó a Descubrí Sabores Gabriel Campana.

El viñedo al que hace referencia tiene una antigüedad de 70 años y se maneja completamente de manera sustentable.

“Es un viñedito chiquito, de tan sólo media hectárea. La familia lo viene produciendo desde el año 1952 interpretando su suelo, su cepa, su paisaje y su entorno. Eso es lo más rico de la uva que nos proveen, y nos obliga a devolver un vino que exprese esa plenitud y esa cultura puesta en una fruta”, explicó el enólogo.

Al igual que el Socavones Semillón Capitulum I 2020, este nuevo vino hace parte del concepto “Vintage”, adjetivo que obedece a que para su elaboración se utilizaron antiguas técnicas de vinificación: selección de racimos en finca, recolección manual en cajones de madera y despalillado, vinificación tradicional en pequeñas vasijas de cemento, maceración pelicular por 12 días, fermentación con levaduras nativas y suaves pisoneos manuales, entre otras.

Socavones Pinot Negro Vintage Capítulum II cosecha 2020 está elaborado con uvas 100% Pinot Negro. El 30% de ellas se descubrió a barricas de roble francés de segundo uso con una crianza durante 6 meses. El 70% restante quedó en vasijas sin contacto con roble. Luego se embotelló sin filtrar y tuvo una estiba de 12 meses. El lacrado de las 860 botellas se hizo de forma manual.

Es un vino fresco, de color ligero y gran sabor. Indefectiblemente, invita a una segunda copa. “Tiene un aroma austero pero profundo. Es como una persona sabia, que no habla fuerte sino despacio, y transmite lo justo con las palabras precisas”, describió Campana.

El vino, aún sin etiqueta, ya llegó al paladar del prestigioso crítico de vinos Tim Atkin, quien ya considera los vinos de la bodega entre sus favoritos de Argentina.

“Le dio 92 puntos. Así que creo que nos va a ir muy bien”, expresó el enólogo.

Y es que, sin lugar a dudas, las creaciones de Gabriel Campana no dejan de sorprender al inglés que ya había puntuado con Capitulum I con 94 puntos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tim Atkin dijo en su devolución: “Lo único malo de este vino es que, con sólo 600 botellas, hay muy poco”.

El orgullo de estas recientes producciones no es sólo para el enólogo, sino también -sin duda- para la familia Mizzau, quienes apostaron

“Es un pasito más en lo que soñamos: poner bien arriba del vino de Córdoba, que se hable de su tierra y de ese trabajo artesanal que hace el hombre en ella”, dijo a Descubrí Sabores, Silvia Mizzau.

“Cada nueva producción nos sigue desafiando en esas ganas de apostar a esta industria que no conocíamos, pero que ha sido una grata sorpresa porque en cada paso nos devuelve al alma un montón de cosas lindas”, finalizó.

El vino se comercializará en preventa a un precio de $7.000 la botella en la bodega, y en algunos locales gastronómicos y vinotecas de Córdoba.

Descubrí otros lugares cerca...

Los viñedos de Terra Camiare vuelven a brillar: vuelve Indama Sunset

Abrasado, recomendado por la Guía Michelín entre los mejores del mundo

Antigal Winery & Estates fue elegida como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo

Consejos de viajes

No te pierdas nuestros tips para viajar por el Argentina y el mundo. Aprovechá mejor el tiempo, ahorrá en tu presupuesto y disfrutá más…

Finde XL: requisitos para viajar provincia por provincia

¿Cómo obtener el carnet digital de vacunación para viajar?

Cuáles son los requisitos para ingresar a Río Negro

Paso a paso: cómo sacar el permiso para viajar este invierno

Descubrí Córdoba - Ver más

La historia de la casa giratoria de Córdoba, la primera de su tipo en el mundo

Un pueblo poco conocido para visitar en el noroeste cordobés

5 pueblitos cordobeses para visitar y disfrutar en otoño

Descubrí Argentina - Ver más

Mendoza firma un convenio para mejorar los servicios turísticos

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

Calle Museo Caminito, uno de los lugares más fotografiados por su encanto único

Descubrí el Mundo - Ver más

Cómo es el programa para promover el turismo en la Argentina

Calama, la ciudad del desierto y capital de la gran minería del cobre en Chile

Cadena 3, en Santa Cruz de la Sierra: apuntes de una ciudad pujante